Imagen

Imagen

Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

Y ahora, Villa tampoco

No creo que hable mucho de fútbol en este blog. El fútbol siempre lleva a fanatismos y forofismos y la gente pierde el norte enseguida. Yo no soy sospechoso de ser forofo (o eso creo), pero si aficionado, muy aficionado del Barça y eso no me impide criticar lo que desde mi punto de vista se hace mal en el club que me gusta. No creo en esa gente que odiaba a Mourinho a muerte y ahora desde que es su entrenador le idolatran y haga lo que haga está bien porque dirige al equipo de sus amores. Y por eso desde aquí hoy trataré de explicar lo que no me parece bien de Pep Guardiola.


No seré yo quien le quite mérito al trabajo realizado por el bueno de Pep en los últimos tres años, pero no creo que por eso tenga bula papal para hacer lo que le de la gana. Para la prensa de Cataluña todo lo que hace es mágico y eso tampoco creo que sea bueno. Ha acertado mucho en todo este tiempo pero que tampoco nos vendan que ha sacado mil jugadores de la cantera porque eso no es verdad. Descubrimientos suyos hay solamente dos que son Pedro y Busquets, los demás canteranos no son obra suya como se intenta vender. Todos los demás que han debutado con él no han tenido continuidad, sin ir más lejos, el caso de Fontás, que no juega ni por equivocación. Parece que este año los casos de Thiago y Cuenca van a invertir la dinámica, esperemos que sigan teniendo la continuidad adecuada.


Pero lo que no entiendo y no entenderé es lo del delantero centro. Se cargó al jugador que mejor se adaptaba al sistema de juego de este equipo, un jabato que era el primero en esa presión tan espectacular, un goleador que demostró amor al Club por encima de muchas cosas, el gran Samuel Eto'o. Puedo comprender que algún acto de indisciplina del indomable camerunés le llevara fuera del club, vale, lo acepto, pero entonces, lo que no puedes fichar es a uno de los jugadores más conflictivos del Calcio, un súperclase dentro del campo y un rompevestuarios fuera de él, Zlatan Ibrahimovic. Qué pensaba??? Que él le domaría??? Que haría de ese jugador un tipo que presionase al portero??? Guardiola ha demostrado que es bueno, pero que no es Dios. Y al final acabó como acabó, en el peor negocio económico de la historia del Barça.


Y cuando todo parece que funcionaba perfectamente, cuando le traen al máximo goleador de la historia de la última selección campeona del mundo, cuando le fichan a un currante que se adapta perfectamente a su dibujo, que cede todo el protagonismo a Messi sin importarle, resulta que ahora tampoco le vale. Pues sí, David Villa tampoco le sirve y lo está demostrando este año relegándolo a la suplencia constantemente. El año pasado ya noté que el Guaje no es santo de su devoción, le cambiaba en el 90% de los partidos, pero este verano mis temores se incrementaron con el fichaje de Alexis Sánchez y totalmente se han confirmado después de esta primera parte de la temporada. Como acabará todo esto??? Pues lo tengo claro, con Villa fuera del Barça, le ha puesto la cruz, y no se la va a quitar. Una pena desde mi punto de vista porque además de parecerme un excelente jugador me parece un tipo sensato y buena gente, cosa que escasea en este mundo del fútbol actual.


Tengo claro que Pep se ha ganado, después de todo lo conseguido, a hacer casi lo que le de la gana, pero muchas de sus decisiones me parecen arbitrarias y que lindan en lo personal y eso no le hace bien a nadie. No es sospechoso que un jugador como Montoya no haya vuelto a entrenar con el primer equipo desde que Vicente del Bosque le llamara para la absoluta??? Creo que se lo ha tomado como si se lo hubieran saltado, no le ha gustado y lo paga con el chaval. Y la excusa de que no ha renovado no me sirve, porque si tu quieres al jugador y en otros sitios le ofrecen más dinero, el primer equipo es una baza para premiarle e intentar que se quede. Y lo de Bojan??? Otro escándalo desde mi punto de vista. Puede que el chaval no de el nivel para jugar en este equipo pero de verdad que no estaba ni para jugar un ratillo al final de los partidos el año pasado???. No me parece justo, después de lo bien que Bojan lo hizo en el último tramo de la temporada 2009/2010 cuando Pep ya no confió más en Ibrahimovic. Y no es por nada, pero para tener a Afellay, yo me quedo con Bojan, un canterano, un tipo que conoce la casa y que en los pocos minutos que juegue se partirá el alma por el club de sus amores.

En fin, se que voy contracorriente ahora mismo, pero es lo que pienso. No todo lo que hace Pep es bueno y algún periodista debería decirlo y no hacerle la rosca constantemente como ahora mismo pasa.

Namaste

1 comentario:

  1. Creo que debemos reconsiderar el concepto del deporte profesional en España. Reconozco que, quizás, con este concepto dé la impresion de no estar hablando de lo mismo que tú. Pero lo hago y me voy a explicar. En el debate deberíamos dejar atrás fantatismo y forofismo y, afrontarlo, desde un punto de vista aseptico y profesional.
    Yo creo que Villa está con la etiqueta de precio y estoy de acuerdo. Es mas, yo se lo pondría tambien a Xavi o a cualquier jugador de la plantilla . Seguramente creerás que me he bebido algún producto de limpieza o, al menos, lo he inhalado. Pero no. Siempre me ha fascinado la capacidad de las franquicias de la NBA por reconstruirse, vendiendo a sus jugadores estrellas por dinero, por otros jugadores o, incluso, por opciones del draft. Siempre he creido que si vas a copiar, que sea a los mejores. Y los mejores, aunque ahora mismo no lo parezca (¿o si?), es la NBA. En España los equipos son equipos. En la NBA son franquicias. Nadie se rasga las vestiduras si Lebron James o Cris Bosh fichan por Miami, o, si Divac ficha por Sacramento, o, si Shaquille se va de Orlando para jugar en los Lakers. Es un juego de compesaciones justas. Aqui pagamos 10 millones de euros por fichar a un tal Keirrison.
    El Barça siempre ha sido un club eminentemente fichador. A pesar de ello siempre ha tenido presencia de canteranos en su primera plantilla, aunque nunca ha tenido tantos, tan buenos y, por consgiuiente, tan caros. Que quede claro que yo denomino cantera a todo lo que esta por debajo del primer equipo, independientemente de los años que lleve en el club e incluso de la procedencia o nacionalidad del jugador. De un tiempo a esta parte ha cambiado la filosofia y le da prioridad a los jugadores de la casa, fichando aquellas piezas que no se puedan cubrir con jugadores canteranos. Evidentemente esta decision está basada en una excepcional generacion de jugadores. Pero, lo que está claro es que ,si llenas tu primer equipo de canteranos, o vendes a los que están, o vendes a los que van saliendo. Por que en el primer equipo no puedes tener mas que 22 jugadores y, al llegar tan jovenes al primer equipo, suelen permanecer bastante años en é.. Algunos de los que van saliendo se venden, con ventajosas opciones de recompra; caso Bojan (por cierto, no está teniendo la importancia en la Roma que todos ibamos a pensar que tendría), caso Oriol Romeu. Otros se ceden, otros se venden o simplemente se dejan ir.
    Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Merece la pena tener a un jugador de la casa cuando sus salarios son millonarios e hipotecan la viabilidad de la plantilla? ¿Merece la pena venderlos cuando están en su máximo explendor, justo antes del declive, y recuperar parte de la inversion hecha? Cada caso habría que estudiar individualmente, pero, yo, soy mas partidario de venderlo. El Barça ha sobrevivido a Cruyff jugador (al entrenador todavia no, pero espero que algún dia lo haga), a Maradona, a Ronaldo, a Figo, a Ronaldinho, Deco y Etoo, y, a pesar de todo, ha llegado hasta donde ha llegado. Por eso creo que si alguien viene a fichar a Xavi o a Valdés por una cantidad considerable, vendamoslo. Menos a Messi, claro.
    En donde podríamos discutir es si la persona que tiene que tomar esas decisiones ha de ser el entrenador, la directiva o el secretario técnico. El debate, incluso, alcanzaría a los motivos y hasta la cantidad a partir de la cual se podrían escuchar ofertas. Pero, ante todo, ha de quedar fuera de todo debate, que los jugadores no son mas que patrimonio que tienes que vender antes de que se deprecie.
    Se que Guardiola no es Dios y que comete muchas equivocaciones, pero, en cuatro años no se ha mentido en ningún charco y ha sabido transmitir una filosofia del deporte que, puede que sea falsa modestia o falsa humildad, transmite su equipo en cada partido. Y, eso, como entrenador es muy dificil de conseguir.

    ResponderEliminar