Imagen

Imagen

Seguidores

martes, 3 de diciembre de 2013

MARATON DE SEVILLA SEMANA 1/14

Recuerdo una frase del gran maestro europeo del basket, Aleksandar Nikolic: "El baloncesto es un deporte fácil, lo difícil es hacerlo bien".


Ahora que me ha dado por esto del correr, creo que la mítica frase se adapta perfectamente a la preparación de un maratón. No digo que preparar un maratón sea fácil, pero si que es verdad que salir a correr y acumular cientos de kilómetros no entraña mucha dificultad. Lo verdaderamente difícil es acumular esos muchos kilómetros con sentido y que esa gran cantidad de horas entrenando sirva para conseguir una gran marca.

Entiendo que para un runner popular que disputa maratones esa búsqueda de la fórmula perfecta que te haga llegar al día D con las mejores condiciones, es su Santo Grial.

Y en esas que anda un servidor. Disputado el maratón de Valencia con una preparación bastante simple en la que si respeté escrupulosamente las tiradas largas pero en la que apenas hice entrenos de velocidad, ahora quiero algo más, quiero mejorar. Para Valencia fui constante, pero no quise SUFRIR entrenando. Ahora llega el momento de hacer lo difícil, ahora toca hacerlo bien.

Gracias a internet, tienes a tu alcance mucha información, el caso es saber canalizarla y adaptarla a tus propias necesidades, algo que no resulta fácil la verdad. Para Sevilla, tengo claro las sesiones que voy a hacer a la semana (5), que no quiero entrenar más de 3 días seguidos y copiando un poco bastante los entrenos que está llevando a cabo Pancho para el maratón de Gran Canaria me va a quedar un plan como el que sigue:

LUNES - Descanso total
MARTES - Entreno con una parte central exigente
MIERCOLES - Rodaje a ritmo más lento que maratón
JUEVES - Intervalos, que no series, como muy bien explicó el Sensei
VIERNES - Descanso total
SÁBADO - Rodaje con cuestas
DOMINGO - Tirada larga

Esto es en principio lo que haré todas las semanas, con una sola licencia que me voy a permitir y es que los miércoles depende de como tenga las rodillas me permito cambiar el rodaje por una sesión de elíptica en el gym.

No se si este será mi Santo Grial, supongo que a medida que vayan pasando maratones, y según como me salgan las carreras iré cambiando cosas pero así de momento se va a quedar mi plan de entrenos hasta el 23 de febrero de 2014.

Y así es como ha quedado la primera semana del planning.

MARTES - 3k Cal + 5k a 5' el km. + 3'3k de vuelta a la calma. 11,3 km a 5'13''
MIERCOLES - 9k a 5'40''
JUEVES - 3k + 4x1000 (0,5k rec) + 1'8k de vuelta a la calma. 10,3 km. a 5'08''
SÁBADO - Rodaje con cuestas 12k a 5'30''
DOMINGO - 7,3k a 5'44''

TOTAL - No tengo muy claro como, pero han salido 50 kms. justos.

El domingo se presentaba fenómeno. La semana había sido espectacular, con las mejores sensaciones y los mejores tiempos en series que he tenido nunca. Y lo mejor de todo es que sin ninguna agujeta, sin dolores, una maravilla. Era el día de la tirada, era el día de refrendar esas buenas sensaciones. Me levanto temprano, mi despertador rubio y de ojos azules me despierta hablando desde la cuna. Sin problema, estoy feliz y radiante. Desayuno, juego un rato con la niña, miro el correo y me empiezo a preparar como si fuera uno de los días grandes. Medias de comprensión, bien untadito de vaselina y cinturón de hidratación. La idea es hacer un 20k a un ritmo sostenido, pero muy tranquilito. Salgo, y van cayendo los kilómetros muy bien, a 5'30'', como si fuera andando, pienso para mi, que puedo llegar hasta la China a este ritmo. Pero al llegar al kilómetro 5, un trallazo terrible, justo encima del gemelo, donde dobla la rodilla, algo que no me había pasado nunca. Del trallazo tan espectacular casi me caigo, fue increíble. Paré por supuesto, pero ya está, no me dolía ni nada, así que caminé tres minutos y volví a correr. Estaba lejos de casa, hacía mucho frío, no podía ir andando. Dos kilómetros fue lo que aguanté, no me volvió a dar el trallazo, pero la cabeza no estaba en su sitio, todo el rato dando vueltas a que me podía romper. Evidentemente era mucho mejor un resfriado a provocarme una lesión importante. Ahora, las dudas, es la primera vez en 10 meses que tengo que abortar un entreno por una molestia muscular. He tenido dolores cientos de veces, mi cuerpo es una agujeta constante, pero nunca había tenido que parar y nunca había tenido miedo a lesionarme. Veremos como evoluciona todo esto.



NAMASTE


4 comentarios:

  1. Lo mejor es no forzar.. recuperate bien y luego progresivamente vuelves otra vez, no te metas caña el primer entreno... ni intentes recuperar entrenos perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias abuelo. Intentaré ser prudente estos días para no hacerme más daño. Es difícil cuando estás de subidón, pero sino quiero lesionarme tengo que controlarme un poco. Los entrenos perdidos se van al olimpo de los entrenos perdidos...... cuando se van, no pueden volver

      Eliminar
  2. Pienso que si Valencia fue tu primera Maratón, lo que tendrías que hacer es recuperarte bien de la misma. Muchas veces es más difícil esto que prepararla. Para ser tu primera semana le has metido demasiada tralla al cuerpo. Ánimo y que no sea nada ese amago de lesión. Nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Josep, tendría que haber parado un poco más. El caso es que el subidón post-maratón me ha jugado una mala pasada

      Eliminar