Imagen

Imagen

Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2014

CORRER A LA CONTRA??? ESTRATEGIA ACERTADA???

Se que hace muy poco tiempo que le doy a esto del correr, pero las preguntas que uno se hace son muchas. 

Hasta ahora en mi corta experiencia como corredor siempre he afrontado las pocas carreras en las que he participado, de la misma forma. No sé si es mi carácter pesimista o mi poca confianza en mi mismo o que simplemente me ha dado por ahí.

Hasta el momento siempre he corrido a la contra, siempre he hecho la segunda parte de mis carreras más rápido que la primera. Muchos me dicen, lo difícil que es, pero realmente a mi, hasta el momento no me lo ha parecido. El ejemplo más importante es cuando disputé la maratón de Valencia y realicé la segunda media en casi seis minutos menos que la primera.

Es la mejor forma de correr?? Pues la verdad, es que no tengo ni idea. Para nada soy un experto en el tema, de lo que si puedo opinar es de lo que yo siento. Y mis sensaciones corriendo así son fantásticas. No voy a decir que uno no sufre en el km. 40 de un maratón, pero la verdad es que encontrarte corriendo en ese momento a tu mejor ritmo de carrera es la hostia!!! El subidón de ir adelantando gente, de ir rápido (en la medida de mis posibilidades obviamente) y de sentirte bien, es enorme.

Además de esto, otro tema que me intriga también. Ahora que estoy a menos de un mes de disputar mi segunda maratón, otra cosa ronda mi cabeza. Como se mide una MMP??? Quiero decir, para mi una gran victoria, seguramente la gran victoria que me llevé de Valencia es que hice toda la carrera corriendo. Teniendo en cuenta esto, si en Sevilla hago 10 minutos menos a final de carrera, pero por ir muy rápido en el kilómetro 30 tengo que caminar 500 metros....... mi sensación será de fracaso. Hablo de pararme por cansancio, no por una lesión evidentemente.

Entiendo que si algún día quiero hacer una gran marca en maratón tendré que arriesgar, tendré que salir rápido y jugármela y eso me lleve quizá a darme ese gran hostión del que ahora reniego.

En fin, estas son mis pequeñas inquietudes y ya de paso que os suelto todo el rollo os contaré cual es ahora mismo a menos de un mes mi estrategia para el maratón de Sevilla. En estos momentos de buenos entrenos soy optimista, muy optimista (quizá demasiado) porque todo está saliendo bien y gracias a las series que he metido desde Valencia he mejorado mucho mi velocidad. Así que voy a intentar hacer un sub 3h40'. Para realizar esta hazaña (para mi así lo es, después de poco más de un año corriendo) tendría que hacer una media de más o menos 5'13''.

Pues os cuento, para mi, es un suicidio salir a esa velocidad con 42 kilómetros por delante así que me he planteado lo siguiente. Haré los 10 primeros a 5'30'', los 10 siguientes a 5'20'', los 10 siguientes a 5'10'' y en los últimos 12 dar todo lo que me quede e intentar estar todos en 5' o menos.

Falta todavía un tiempo, aún tengo una media maratón por delante para probar cosas pero creo que es la mejor forma para afrontar la carrera o por lo menos en la que me voy a sentir más cómodo. Y ahora os pregunto, que creéis??? Debo pedir cita para el psquiatra o a alguno de vosotros también os pasa???



Namaste

7 comentarios:

  1. Para nada creo que sea de psiquiatra, al contrario. Hacer una segunda parte mejor que la primera en maratón no es nada fácil y es algo digno de felicitar. Salir arriesgando en esta distancia, si sale mal, se puede pagar caro.
    En mi primer maratón yo también hice una segunda parte mejor que la primera y pasados unos días me quedó la sensación de que podía haber arriesgado más. Al año siguiente quise arriesgar un poco y me salio peor marca que el anterior.

    Tu planteamiento para Sevilla no me parece malo, pero si difícil. Progresar tanto durante 42 kms creo que requiere mucho desgaste y una fuerza mental brutal dado el agotamiento que se va acumulando. Ojalá te salga. Si lo ves claro, a por ello y sin piedad! ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que vas de record, en un año correras dos maratones sin haber corrido nunca antes.Creo que hay una gran fortaleza en tí, yo voy a afrontar la primera depués de muschos años.Mi plan de entreno se mueve en tus registros, pero yo quiero ser muy conservador en Sevilla al comienzo.Es una buena táctica la tuya y espero te vaya bien.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Haces bien corriendo en negativo en las carreras. A medida que vayas conociendo mejor a tu cuerpo en competición, conseguirás regular para poder la primera y la segunda mitad parecidas, o lo que es lo mismo, competir a tope sin pinchar.

    En lo que respecta a tu táctica y objetivo en Sevilla, no sé... Nadie mejor que tú puede saber de lo que eres capaz o no. De todas maneras, aún es pronto para pensar en eso. Hasta 10-12 días antes de la Maratón no sabrás tu ritmo de carrera.

    Por cierto, sí que me ha salido tu actualización en mi escritorio... ;-)

    ResponderEliminar
  4. La sensación de ir mas rapido en la segunda parte debe de ser inenarrable, yo en 6 no lo he disfrutado nunca, siempre he intentado hacer mismos ritmos, con el consiguiente riesgo al final, unas veces sale bien, otras no, pero eres tú el que debes de elegir la forma que mas te guste, sin prueba-error en uno mismo no es posible llegar a saberlo. Mucha suerte en Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Isaac, hay que conocerse mucho y hacer muchas carreras para ver hasta donde uno puede dar el máximo. Entiendo que hablas de maratón, porque en un 10K se sale a muerte desde el principio. Por la propia idiosincracia de la maratón, puedes perder en dos kilómetros lo que has ganado en 40. Lo pierdes todo multiplicado por cuatro si pinchas, tiene mucho que ver con dos cosas:

    1) salir más fuerte de lo que uno debe
    2) climatología de ese día.

    ¿cuánto es más o menos fuerte de lo que uno debería? Esto es lo difícil de contestar. Yo prefiero guardar fuerzas y llegar al 30 en condiciones para no perder todo al final. recuerda que la maratón es una carrera aeróbica donde las pulsaciones deben ir controladas en todo momento.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no te puedo comentar nada sobre la estrategia de una maratón y también le doy vueltas al tema de cómo correrla.

    Creo que la estrategia es una decisión que hay que tomar personalmente y hay que tomarla viendo como te encuentras unos días antes de la carrera. Puede salir bien o puede salir mal pero creo que tomar la decisión y que sea la adecuada forma parte de la carrera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya lo hemos hablado Isacc, con la experiencia de valencia y los entrenos será más que suficiente para que logres tu objetivo, ya sabes freno de mano minimo hasta el 21.

    saludos compañero

    ResponderEliminar