Imagen

Imagen

Seguidores

domingo, 9 de marzo de 2014

MARATÓN DE SEVILLA - LA ORGANIZACIÓN

Esta, solamente ha sido, mi segunda maratón. No tengo muchas referencias para poder opinar con sabiduría sobre un tema tan importante como es la organización de una carrera con 9.000 atletas inscritos.

Para los que estéis interesados en disputar esta prueba en años venideros os recomiendo que le echéis un vistazo a este pedazo de ANÁLISIS realizado por Javier Balbuena.


No soy especialmente exigente de momento con la organización de una carrera. Supongo que será por ser novato en estas lides y que cualquier cosa me parezca medio bien. Aún así, por supuesto, hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos. Vamos por partes.

FERIA DEL CORREDOR

No me gustó la ubicación. Que tengas que cruzarte Sevilla enterito para recoger el dorsal es algo terrible. Hay que pagar dos euros de parking para en mi caso estar allí no más de media hora. El lugar es frío, sin luz, un agujero sombrío que no destilaba ambiente deportivo por ninguna parte. Lo suyo sería que la feria estuviera en el estadio.

BOLSA DEL CORREDOR

De lo que menos me preocupa cuando me apunto a una carrera. Me hace ilusión ver la camiseta y tal, pero vamos que no me preocupa en absoluto. Camiseta y pantalón corto New Balance de una calidad aceptable y lo bueno, que eran de mi talla así que perfecto. Revistas y demás pruebas gratuitas. Por supuestísimo, mucha mejor bolsa que la del maratón de Valencia.

CAJONES DE SALIDA

A mi, me miraron el dorsal antes de entrar aunque por lo visto no lo hicieron con todo el mundo. Para mi, todo funcionó correctamente.

AVITUALLAMIENTOS

Lo peor para mi de toda la carrera. A partir del 15 se acabaron las botellas y hay que beber en vasos de esos de Coca-Cola de cartón. En una maratón de esta envergadura no se puede permitir esto porque realmente con esos vasos en la mano no puedes correr, te lo tienes que beber en el acto y la cantidad no es la adecuada. En un sitio como en Sevilla que lo normal es que haga calor la gente ha de hidratarse bien y con una botella es más cómodo y más eficaz. Supongo que alguien los probaría pero yo todavía sigo esperando y buscando los plátanos y las barritas energéticas prometidas. En Valencia hay más corredores, la bebida se da en botellas y no pasa absolutamente nada.

LLEGADA

El marco es incomparable, la llegada al Estadio Olímpico es un lujazo. La medalla es muy chula y tiene la inscripción con la fecha así que estupendo. El único pero fue el avituallamiento de final de carrera. Tienes que recorrer un túnel inmenso en el cual hace mucho frío y todo está puesto en mesas. Teniendo en cuenta que siempre hay aprovechados y tocacojones yo soy partidario de que el avituallamiento sea en una bolsa personal y así todo el mundo recibirá lo mismo. No me parece bien ver a gente con 4 Powerades en las manos y que gente que llega después de cuatro horas y media no tenga que beber. Yo tuve lo que necesité (agua, de nuevo en los vasos asquerosos de cartón, 1 Powerade azul y mi plástico para taparme un poco del frío), pero no me gusta esta manera de hacer las cosas. 

Al final es lo de siempre, queremos hacer un maratón grande pero recortando gastos y servicios al corredor. Porque lo de los vasos es para ahorrar, simple y llanamente y lo de no tener bolsa de avituallamiento de llegada pues igual, porque da trabajo preparar 9000 bolsas, es evidente.

Mi valoración final es buena, (en cómputo global me pareció mejor organizado el maratón de Valencia) pero como os comentaba yo no soy muy exigente. A no ser que sea un escándalo increíble (tipo maratón de Gran Canaria) no creo que deje de inscribirme a una carrera por algún fallo organizativo.

Namaste

PD - Edito porque me había olvidado, la animación para mi, fue un desastre total. Un par de grupos y poco más. Nada comparable a la maravillosa animación que tuvo el maratón de Valencia.

5 comentarios:

  1. Me pasa un poco como a tí, por eso me quedo con tu parte final, pues yo tampoco soy exigente, Soy partidario de la bolsa de de avituallamiento a la llegada y la tirada de cervecita al final, como siempre.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos comentarios Isaac, ayudan al que va buscando información. Lo del agua en vasos es algo que se va extendiendo, lo hacen muchos de los grandes. Supongo que tiene que ver por el tema de que nadie se lesiona si pisa una botella y que es algo más ecológico quizás, pero mucho mejor beber en botellitas pequeñas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustara mi analisis. Creo que es bueno este tipo de criticas con objeto de que mejore la organizacion.
    Para mi desde luego lo peor el agua en vaso. Pretender ser ecologico o parecerse a los grandes no es motivo para quitar la correcta hidratacion de los corredores.
    La solucion lo que puse en mi analisis. Contenedores cada x metros para tirar las botellas, servir estas botellas sin tapon, y recolectar los tapones para causa solidario.
    Asi se consigue ser ecologico, solidario, y ejemplo para las maratones grandes. Y encima sin perjuicio para la hidratación de los corredores, todo en uno.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de cara al año que viene, pero por desgracia muchos de los puntos negros de los que hablas, empiezan a ser comunes en muchas pruebas.

    ResponderEliminar
  5. Muy importantes estos análisis críticos constructivos, ayudan a mejorar

    ResponderEliminar