Imagen

Imagen

Seguidores

lunes, 15 de septiembre de 2014

CRÓNICA III NOCTURNA DE HUELVA 2014

Que sería de esta afición nuestra del correr sino hubiera carreras?? En mi caso particular al menos, estoy seguro que no correría. La competición es algo mágico, ese reto al que te enfrentas de vez en cuando, es la esencia para mi, del atletismo popular.


Este pasado sábado se disputó en Huelva, la 3ª Carrera Nocturna de Huelva. Esta prueba forma parte de un circuito de carreras que se llama Corredor Completo y que tiene como prueba reina la Media Maratón de Huelva que se disputa allá por el mes de febrero. Hay pocas opciones de disputar carreras en Huelva capital y gracias a la voluntad y esfuerzo de esta gente podemos hacerlo.

La prueba, no llega a 8 kilómetros y discurre por el centro de la ciudad en un recorrido que debido a la orografía de la ciudad es un sube y baja continúo. 


El año pasado disputé esta carrera por primera vez, y este año, aunque las circunstancias no fueran las más adecuadas no quería dejarla pasar. Al estar preparando el maratón de Castellón, todo queda supeditado a ese día. Cuando le comenté a Óscar que quería disputar este 8k, me dijo que sin problema, pero que no podía interferir en la planificación de la semana. O sea que la carrera la disputaría el sábado, pero el viernes debería hacer la tirada larga de la semana y el domingo debería el entreno de bici, estuvieran mis piernas como estuvieran. Como no podía ser de otra manera, hay que hacerle caso al sensei. El miércoles tocan series largas (3x3000) a ritmo posible de maratón y el viernes tirada de 1h30' con una parte central de 20' rápidilla (4'55'').

Los dos entrenos salen bien, pero las piernas quedan bastante cargadas como no podía ser de otra manera. Con ese panorama, toca afrontar la carrera, pero da igual, la ilusión por disputarla es grande. Será la primera vez, que repita una carrera en este poco más de año y medio que llevo como corredor popular, y las ganas de ver la evolución en este tiempo es algo que me apetece comprobar.

El viernes tarde, después del entrenamiento, me acerco con mi mujer y mi hija a recoger el dorsal. Cuando ya estamos fuera del coche, vemos llegar a una chica disfrazada de runner con mucha prisa y le digo a mi hija: "Mira esa chica, también va a correr mañana, como papá". La chica se gira, sonríe y dice: "Sí, claro!!!". Recogemos el dorsal y nos dan una camiseta técnica, blanca, bastante chula.

La carrera se disputa a las diez de la noche, un horario que mola. Los populares habitualmente entrenamos a esas horas por motivos laborales y casi nunca las pruebas son en esos horarios. A las nueve de la noche, mi mujer, mi hija y yo salimos de casa muy tranquilamente para acercarnos a la hora de salida. Esa es la hora habitual de irse mi hija a la cama, pero hoy haremos una excepción. Me gusta que venga conmigo cuando hay carrera, porque quiero que se empape del ambiente, que vea a la gente en un entorno de fiesta, pero de una fiesta bien saludable.

Las dejo cerca de la salida, en un lugar por el que pasaremos dos veces y así puedan verme. Me despido y me voy a calentar, diez minutillos de carrera, un poco de técnica de carrera y un par de progresiones para despertar las patas. Diez minutos antes de empezar me pongo en la salida, quiero situarme bien, la salida es estrecha y no quiero penalizar mucho el primer kilómetro. Una vez dentro, me entra la mala conciencia y el mero hecho de pensar que pueda molestar a alguien, hace que deje caer mi posición y me coloque bastante retrasado, con solamente un centenar de runners detrás de mi. El objetivo para hoy, será mejor en todo lo que pueda la carrera del año pasado que terminé en 38'40''.

Se retrasa un poco a la salida y a las 22:05 nos ponemos en marcha. Como me temía y como el año pasado, los primeros metros son caóticos. La gente no tiene esa mala conciencia que yo tengo y no me queda otra que ir esquivando a diestro y siniestro para poder ponerme a un ritmo. Cuando llevo recorrido medio kilómetro ya puedo correr con cierta soltura, pero el mal ya está hecho, el paso por el primer km es en 5' clavados, un ritmo sensiblemente superior al que quería llevar. Ya con el terreno más despejado y aprovechando que ahora el perfil es mucho más suave pico el segundo km en 4'26''. Adelanto a mucha gente y me acerco a donde me está esperando mi familia. Un poco antes del tercer km, las veo, foto de rigor, borrosa para variar, les mando un beso y sigo camino picando el tercer kilómetro en 4'35''.

Vamos cruzando Huelva y con la buena temperatura y la hora que es hay mucha gente por la calle. Poco animosa, pero multitud de personas viendo la carrera. A estas alturas, ya se que voy a sufrir y mucho. Estamos al comienzo de la preparación, después de un verano duro en el que he cogido unos cuantos kilos y sobre todo empiezo a notar las piernas muy duras del entreno del día anterior. Solo queda apretar los dientes e intentar llegar al final lo más dignamente posible. Pita el garmin, cuarto km a 4'28''. Esto me da ánimo para el siguiente kilómetro que será el más duro de la carrera. Salimos de la Plaza de las Monjas y encaramos Pablo Rada con las piernas muy tocadas ya, salvo los muebles como puedo a 4'55''. El terreno mejora un poco, quedan menos de 3 km y hay que dar lo que podamos. Logro hacer 4'39'' antes de llegar a la última bajada a la calle Galaroza. 

Menos de 2 kilómetros, aprovechando el terreno favorable y que estamos llegando al final aprieto y me sale el mejor kilómetro de la carrera a 4'13''. Desde el inicio de la carrera no he parado de adelantar gente y esa sensación siempre es agradable. Encaro los últimos 700 metros y son cuesta arriba. Pocas fuerzas en el zurrón, pero me planteo un objetivo, que salgan a menos de 4'30''. Un poco antes de encarar la recta de meta veo delante de mi a una chica con un mono de triatleta, con una trenza larga. Me sonaba bastante, cuando la adelanto le digo: "Ayer coincidimos recogiendo el dorsal verdad??" Me contesta que si, le doy ánimos, sonrío y sigo a muerte, ya estamos llegando. En la esquina anterior de la recta de meta vuelvo a saludar a mi mujer y a mi hija. De nuevo foto, de nuevo un desastre. 

Encaro la recta, miro el garmin y mal, no creo que baje de 4'30'' este último tramo, no puedo más. Pica hacia arriba y las piernas van tocadísimas pero me dejo todo lo que tengo, adelanto a tres corredores y cruzo la línea de meta. Muy justo pero lo conseguí, últimos 700 metros a 4'30'' exactos.

Cruzo la línea de meta y me paro a respirar un poco. Más adelante entrego mi chip a una de las voluntarias (gran acierto que vaya grapado al dorsal y no atado a la zapatilla) y según giro para dirigirme a la salida veo a la chica de antes, la saludo y le doy la enhorabuena, llegó muy poquito detrás de mi. Nos entregan agua, isotónico y una cerveza sin alcohol para hidratarnos después de la carrera. Hay un sorteo de un gps pero yo ya no me quedo a verlo, me voy con la familia.

Al final, terminé la carrera según datos de mi garmin en 35'17'' (35'43'' oficial) a 4'36'' de media. Puesto 235 de 698.

La carrera es de diez. La organización tremenda, como siempre en cada carrera de Corredor Completo. Es evidente el cariño que le ponen y consiguen que cada evento sea una fiesta.

Acabé muy contento de la carrera realizada. Primera vez en mi vida que acabo de mitad para adelante en una carrera. Es evidente que aunque lleve muy poco corriendo el trabajo constante da sus frutos. Una pena que la carrera coincida justo en plena preparación de maratón, porque estoy seguro que podría haberlo hecho mejor con un poco de descanso. Espero el año que viene poder disputarla a tope.

Namaste

8 comentarios:

  1. Qué gran carrera! y gran bajada de marca... los resultados van llegando. Qué mono tengo de dorsal!! Un abrazo y a seguir con la preparación

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la carrera compañero. Muy buena marca que seguro hubiese sido mejor si la gente se colocara en las salidas donde le toca.

    Un abrazo y a seguir entrenando. Castellón nos espera :D

    ResponderEliminar
  3. joooder vaya bocado le has metido al crono del año pasado!!!
    se nota por la crónica que fuiste a muerte en todo momento, creo que lo que se dice disfrutar durante esos 35 minutos no disfrutaste mucho eh jejeje
    pero eso sí ahora llevas disfrutando desde que entraste en meta
    enhorabuena Isaac.

    ResponderEliminar
  4. No demasiado buena, pero en este enlace creo que hay una foto tuya.
    http://ciclotallerfrancis.mforos.com/2114558/11526684-fotos-nocturna-huelva-2014/

    Saludos,
    Javier Lozano

    ResponderEliminar
  5. Tres minutos menos y ole¡¡¡, felicidades Isaac¡¡¡. Con tanta cuesta esa media es muy buena y quedar de la mitad para adelante es algo que tengo pendiente y espero conseguir este mismo año en una carrera de nivel, la del trofeo que quede segundo no cuenta. Por todo Felicidades de nuevo. Esa preparacion va perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades!, ¡vaya carrerón que te has montado!..de menos a mas.Lo importante son las sensaciones y esas son buenas.Ánimo y a seguir currándotelo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aúpa Isaac¡¡¡
    Veo que coincidimos en eso de que los peques se empapen del amiente, y también en las fotos desastrosas......
    Buen entreno de calidad, en una semana completa¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Isaac!!!.
    Yo creo que, para haberte tocado competir con las piernas cansadas, no está nada mal. Aparte del bocado que le has metido a tu marca del año pasado, casi tres minutos, vamos una pasada. Algo así me pasó a mi la primera vez que disputé la popular de Aranjuez y la segunda: una rebaja de 3'11" en la marca, pero lo mejor fueron las sensaciones, apenas hubo sufrimiento, frente a la primera vez en la que sí que me costó trabajo acabarla.
    La preparación para la Maratón es dura, pero ése es el objetivo. Si puedes con la preparación, podrás con la carrera.
    Ánimo Isaac, que ya nos va quedando menos y tenemos que hacernos con todo Castellón!!!... XD

    Saludos!!!.

    ResponderEliminar