Imagen

Imagen

Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2014

MEDIA MARATÓN TIERRA Y OLIVO 2014. MI CRÓNICA

Ayer domingo me desplacé hasta la localidad de Dos Hermanas en Sevilla con el fin de disputar la XVI edición de la media maratón de la localidad, que se denomina, 
Media Maratón Tierra y Olivo.


Cuando comencé con la preparación de la Maratón de Castellón busqué por la zona donde vivo que medias maratones pudieran coincidir en fecha para que me sirvieran de test. El día ideal, el 9 de noviembre. Soy contrario a la idea de hacer grandes desplazamientos para realizar una carrera que no sea un maratón. La maratón es una fiesta, algo que solo sucede dos veces al año y que hay que cuidar con mimo, pero una media, o un 10k es algo mucho más asequible y que no reviste la parafernalia de la distancia reina. Navegando por la red, encontré este Media, a una hora de desplazamiento en coche (algo asumible), económica (8 euros) y que cuadraba perfectamente en fecha así que me inscribí a través de la plataforma electrónica que posee el servicio de deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Me levanto a las 7, y comienzo los ritos habituales del día de carrera. Desayuno dos tostadas con aceite, isotópico y un plátano. Me visto tranquilamente, cojo la mochila preparada del día anterior y a las ocho menos cuarto estoy en ruta. Voy tranquilo, llevo tiempo de sobra y aunque no conozco la zona llevo el GPS, así que no problem. Poco más de una hora después ya estoy aparcado al lado del estadio donde a las 10 tomaremos la salida. 

Ya se nota el ambiente de carrera, muchos clubs ya han llegado, todos uniformados. En estos momentos es cuando siento habitualmente un poco de soledad. Llevo poco corriendo, conozco a poca gente y menos aún en Sevilla, y envidio a ese grupo de amigos que van a disputar juntos la carrera, o que pertenecen al mismo club. Entro en el estadio para recoger el dorsal, me miro en una lista, y en un minuto lo tengo en mi poder. Hace frío, mucho aire y me vuelvo al coche para cambiarme. Voy dudando si me pondré camiseta de manga corta con manguitos o directamente una de manga larga de estas apretaditas.

Cuando llego al coche todavía es muy temprano. Intercambio unos whatsapps con mi mujer, bebo un poco de agua y...... efectivamente, me entran ganas de ir al servicio. Quedan más de 45' para empezar así que tranquilamente me acerco de nuevo el estadio que algunos baños han de tener. Efectivamente, justo al lado de donde recojo el dorsal puedo aliviar mis necesidades primarias. Y justo al salir me encuentro con un grande, y por primera vez, saludo al gran Barroso, un bloguero roteño al que ya tenía ganas de poner cara por fin. Saludo rápido, había que ir a cambiarse y quedamos en vernos después en la llegada.

Camino al coche me voy dando cuenta que al sol ya empieza a calentar así que decisión tomada, iremos en manga corta y sin manguitos. Pasaré un poco de fresco al principio, pero lo agradeceré después.

Caliento un nada y ya entro para el estadio, donde se dará la salida. Somos muchos, más de mil muy probablemente y con puntualidad suiza se da la salida. Me he puesto en el furgón de cola, mi obsesión por no molestar hace que siempre me coloque muy atrás, no más de 100 personas detrás de mi. Damos una vuelta al estadio para salir y claro, por la puerta que se estrecha se hace un buen tapón lo que obliga a pararnos durante 5 segundos más o menos. Ese es el único pero que le pondría a la organización, la llegada si que mola dentro del estadio pero la salida se podría dar fuera en la calle y así evitaríamos ese pequeño patrón.

En cuanto pasamos la puerta ya se puede correr con normalidad. No conozco el recorrido, solamente había leído por internet que había muchos toboganes, así que toca salir tranquilo esperando lo desconocido. La idea hoy de nuevo, era hacer un entreno con avituallamientos. Probarse un poco si, pero sin pasarnos, que la semana que viene es dura y no merece la pena hacer el tonto por un par de minutos teniendo tan cerca la maratón.

Fuente: http://escuelamauricastillo.blogspot.com.es
Justo en el medio, gafas de sol, camiseta amarilla, gorra blanca.

Con el follón de la salida cae el primer kilómetro bastante lento (5'27''). Pasamos el recinto ferial de la ciudad y encaramos ya los famosos toboganes según vamos saliendo de la ciudad. Paso el 2 en 4'59'' e intento buscar un ritmo cómodo pero siempre por encima de 5'. Consigo controlar los caballos, parando un poco en las repetidas bajadas que nos vamos encontrando y hasta el primer avituallamiento todo va según lo previsto. Si estoy bien a final de carrera ya atacaré.

Llegado al kilómetro 7 veo unos metros delante de mi una camiseta que pone Rota en letras grandes. Pienso en Barroso, pero me extraña que vaya a estos ritmos lentorros que yo voy, acelero el paso y le alcanzo. Efectivamente era él, me saluda pensando que me voy a ir, pero le digo que me quedo, que ese ritmo es bueno para mi. Comenzamos a charlar y me recuerda que este mismo domingo hará el maratón de Valencia y que por eso, de este ritmo cochinero, que quiere hacer una media tranquila como entreno para lo que vendrá la semana siguiente en el Levante. Compartimos confidencias, hablamos de los colegas blogueros, de Tomás Soria, de JuanK, de Pingüina, de los amigos canarios que invadirán Sevilla y le cuento el porqué de mi decisión de no correr la maratón hispalense. Que gusto da encontrarse a alguien en plena carrera, que gustazo el rato de charla Barroso. Un placer enorme. 

Compartimos dos kilómetros, uno de ellos con un repecho la mar de importante y le comento que me voy a ir hacia adelante, que ya coincidiríamos en otra ocasión. Me noto con buenas piernas y quiero hacer una serie sostenida de 2k a buen ritmo. Es una locura en carrera meter estos farleks, pero yo había venido aquí a entrenar así que allá que me voy. Buenas sensaciones, me sale a 4'42'' ese pequeño intervalo.

Fuente: http://escuelamauricastillo.blogspot.com.es
Se me ve poco, el de fosfy con la gorrita blanca

Me tomo un par de kilómetros de relax, aún queda bastante y salen a 4'55' lo que tampoco está nada mal. Plantados en el kilómetro 13 (mi número fetiche) me planteo de nuevo otro intervalo de 2k aprovechando una buena bajada. Muy bien de piernas, los ritmos salen solos, de nuevo lo consigo hacer a 4'42''.

Kilómetro 15, avituallamiento y ya nos vamos acercando de nuevo a la ciudad, después de pasear por las afueras de Dos Hermanas. Lo agradezco mucho porque la animación era escasa y se hacía bastante soporífero pasar por urbanizaciones sin apenas gente y alguna carretera desangelada.

De aquí a meta ya me planteo ir tranquilo. El entreno ha salido bien, he quitado carbonilla de las patas y lo único que quiero en estos seis kilómetros es no irme por encima de los 5'. Lo consigo con relativa facilidad y no paro de adelantar gente. Es genial volver a sentir esa sensación de nuevo, una de las cosas que me apasiona de las carreras es correr en negativo, sentirte fuerte al final y ser tu el que recoges cadáveres. En la maratón de Sevilla fui literalmente un walking dead y en la media de Palos por la manera de hacer el entreno (fuerte al principio) la acabé francamente mal así que volver a estas sensaciones positivas era fantástico.

Llegado al 20 sigo bien y me digo que estaría bien hacer el kilómetro más rápido de carrera el último así que a me pongo a mi pequeña velocidad de crucero y consigo realizarlo en 4'37'' justo antes de entrar al estadio. Los últimos metros ya dentro del estadio son de puro disfrute, con el speaker y mucha gente en la grada viendo llegar a los suyos.

Fuente: http://escuelamauricastillo.blogspot.com.es

Tiempo final según el Garmin 1h45'10'' a 4'57''
Tiempo oficial 1h45'57'', puesto 791 de 1245.

Al llegar a meta nos dan agua, aquarius, una manzana y una mochila donde viene la camiseta técnica, una bolsa de deporte de mano, bolsa de patatas Lay's y un paquetito de galletas. Salida sin pararme mucho, llego al coche, cambio de ropa y vuelta a casa.

Una media muy bien organizada, muy cuidados los detalles y a la que muy probablemente volveré

Esto no para, ya solo quedan 27 días. Castellón está a la vuelta de la esquina!!!!!!

Namaste

14 comentarios:

  1. Muy bien Isaac, esto ha sido un buen test que te debe dar una idea de cuál puede ser tu ritmo y tiempo final dentro de 27 días. Vamos campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, ya estamos en la cuenta final. Muchas ganas de volver a sentirme maratoniano

      Eliminar
  2. Con ese Tiempo en la media, cual es tu previsión para el maratón?? Yo la hice en 1:43:30...y quiero afinar el objetivo para la maraton de sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y gracias por tu comentario. Mi objetivo desde que empecé a preparar este maratón es ser sub3h40' y para eso estoy entrenando a muerte. En esta media probablemente podría haberla hecho un poco más rápido, pero está dentro de una preparación del que es el verdadero objetivo. Con esa marca en una media y si has entrenado bien, seguramente tu también puedas buscar ese 3h40'. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  3. Una gran alegria poderte saludar personalmente , ya me habia hablado el amigo JK muy bien de ti y doy fe de ello , habra mas carreras y entrenaremos a saco si hace falta , como he dicho varias veces no he hecho para Valencia un plan especifico de Maraton si no que he aprovechado el volumen de kms que tenia para el Pico Veleta , el trabajo tampoco me ha dejado hacer mucho , estas dos semanas ultimas han estado bien cargadas de kms nada de series algunos cambios de ritmos y punto , no queria arriesgar mucho en esta media y hacer un entreno mas de suma de kms pero al final 1h49´ del km 15 en adelante me solte la melena jejejejeje , en fin amigo habrá mas , un fuerte abrazo y muchas gracias por tus halagos

    ResponderEliminar
  4. Bien Isaac, ir a 5' cómodo en esta Media con toboganes te debe dar moral para ir a por esas 3h40', a por ello.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto me alegro de que hayas tenido esas sensaciones!, era cuestión de tiempo y eres disciplinado, simplemente que uno se cansa mental y muscularmente de tantos entrenos.Me alegro que charlases con Barroso es una gran persona y un buen amigo.Felicidades campeón que ya queda poquito, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. MUy bien¡¡¡¡, por fin te veo ilusionado de nuevo Isaac, ese 5 min por km tiene muy buena pinta sin vaciarte y como bien sabes es el ritmo a seguir hasta donde puedas o incluso un poco mas alto. Vamos¡¡¡, que el tiempo vuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está a la vuelta de la esquina. Estoy mejor de moral pero espero ahora no venirme muy arriba. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. He dado con tu blog leyendo el de Barroso al que sigo hace tiempo. Buena crónica y buena carrera /entreno. Suerte en el Maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme Sergio. Veremos que tal se nos da por Castellón. Un saludo

      Eliminar
  8. Buena carrera/entrenamiento, Isaac. Un empujoncito más que ya lo tenemos. Ánimo arriba y a por ese sub 3h40 en Castellón. Vamooos!!!

    ResponderEliminar
  9. Has demostrado mucha fortaleza para no dejarte llevar por la euforia del dorsal, esas fuerzas no malgastadas, te vendrán de lujo en Castellon. Vaaaamos que ya estas en el Tapering. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tic tac tic tac
    Muy bien jugado, tiene mucho peligro ponerse un dorsal

    ResponderEliminar