Imagen

Imagen

Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2015

2015 ANNUS HORRIBILIS

Me las prometía muy felices cuando crucé la línea de meta de mi tercer maratón hace ahora casi un año en Castellón. Todo eran pajas mentales, todo eran buenas sensaciones, estaba todo súper claro, solo había que decidir el sitio y el 3h30' caería sin apenas esfuerzo.

Cuando apenas llevas 20 meses corriendo, y en los últimos 13 has conseguido terminar 3 maratones..... te crees el rey del mambo. En Castellón todo salió a pedir de boca (crónica), una gran carrera que solo me hacía presagiar tiempos mejores.

Y poco después ya estaba corriendo, con un objetivo en la mente, Maratón de A Coruña. Los primeros entrenos iban saliendo, pero las sensaciones no eran del todo buenas. Un poco cansado, desganado hasta que una infección de garganta me deja parado 10 días. Mi moral débil se encargó del resto, el primer objetivo del año estaba tirado a la basura. Había tiempo para conseguir acabarla dignamente pero el 3h30' ya se había ido y mi mente se había ido con él.

Estamos en el mes de marzo y toca chequear de nuevo todo y volver a marcarse un objetivo. Aprovechando que tengo familia cerca de Donosti, me digo, venga, el siguiente objetivo será San Sebastián.

Con tantos meses por delante lo único que debía hacer era salir tres días a la semana, hacer algo de fondo y estar relativamente bien para cuando llegaran las 14 semanas finales. Nada más lejos de la realidad, los entrenos no salen, apenas soy capaz de salir un día a la semana y se consuman mis peores meses como corredor desde que empecé a darle a esto de la zapatilla.

Pienso que todo cambiará cuando llegue el día 3 de agosto, marcado a fuego en el calendario, como el día que empezaría la preparación cara Donosti. En un estado de forma lamentable, la empiezo y los entrenos van saliendo. Cumplo todo lo previsto, pero no tengo ganas, motivación cero. Completo las tres primeras semanas, ahogado, pero cumplo el plan tal cual estaba marcado. Pero al llegar a la cuarta, en un entreno de series, mi cerebro desconecta, y digo basta!!! Seguía sin estar bien y aunque mis piernas respondían, mi cabeza no quería entrenar, no quería someterse a ese esfuerzo. Literalmente estaba hasta los cojones de correr, bueno de correr no, de sufrir corriendo.

Hablo con mi sensei, le cuento lo que me pasa, me tranquiliza, me dice que es normal, que le puede pasar a todo el mundo, que pase unos días de correr, que desconecte del PUTO MARATÓN, y que me centre en salir, en disfrutar, que me olvide del garmin y que todo se recompondrá.

Paso unos días complicados, lo primero que pienso como cada vez que tengo una crisis de estas es en comprarme una bici de carreras y que le den por culo a correr para siempre. Pero como otras veces también, pienso en el miedo que me da salir a carretera con una bici (además de lo caras que son, cojones), y desisto de la idea.

Vuelvo a retomar las carreras, sin mucho afán, pero pensando que en septiembre se celebra la Nocturna de Huelva, y que habría que intentar que saliera medio bien la cosa. Por primera vez la corro sin estar metido dentro de un plan maratoniano y la disfruto como un enano. Son solo 8 kilómetros, pero me salen a 4'30'', una velocidad que ni en mis mejores sueños pensé que podría tener. Las piernas fueron fácil, no estaban cansadas de tanto entreno maratoniano, y eso se nota.

Y esa carrera fue un punto de inflexión. Ya después de este tiempo como corredor popular me he dado cuenta de lo que me gusta, y a mi lo que me gusta es competir, me encantan las carreras (aunque no me prodigue mucho), y lo que más me gusta es eso, si, lo sabéis todos, LA PUTA MARATÓN. Así que no quedaba otra, que pensar de nuevo donde me enfrentaría con mi némesis. Este año no estaba siendo bueno, y solo había una razón, no había competido en MARATÓN, simple y llanamente.

Este será mi primer año en que no llegaré a los 2.000 kms, creo que acabaré rondando los 1.600 kms, algo que no habría soñado cuando empecé a darle a esto de la zapatilla, pero me queda una sensación de vacío, como de año perdido. El no haber completado un maratón me deja la sensación de que todo ha sido malo. Y si, efectivamente las cosas no han ido bien, pero de todo se aprende y con eso es con lo que me tengo que quedar.

Dicen que el maratón bueno no sale hasta que llevas diez, o hasta que llevas quince o veinte mil kms. Así que he de pensar que este año me deja un poco más cerca del objetivo, que no es otro que conseguir una buena marca en la carrera por excelencia. Porque es lo que me gusta, es lo que me pone, correr maratones es lo que me sacia como corredor.

Y en esas estamos ahora mismo. La idea es llegar a Sevilla allá por el mes de febrero. Me encuentro en la segunda semana de preparación (repito el plan de Castellón) y las sensaciones hasta el momento son magníficas. Ritmos que salen fácil, me siento con fuerzas, y parece que vuelvo a disfrutar con este objetivo en el horizonte.

Se avecina un mes malo, diciembre con tantas fiestas, y yo que soy de moral débil, y que me pierdo por una cerveza con los colegas, pero he de seguir, he de ser constante y en mi mente no debe dejar de estar en ningún momento llegar al Estadio Olímpico de Sevilla en menos de 3h30'00''.

A lo mejor lo consigo, a lo mejor no, pero completar la preparación será un éxito, un éxito que compensará este 2015, mi primer ANNUS HORRIBILIS.

NAMASTE

14 comentarios:

  1. Todo suma Isaac, en Sevilla a disfrutar y si se puede MMP... He de reconocer que no me ha gustado los términos PUTO correr y similares, ya que salir a correr ya de por sí es un disfrute y así lo tenemos que ver. No has entrenado por cuestiones organizativas que no por lesión, que eso si que es desesperante.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho. Cuando decía lo de puto, es por la obsesión que tengo por la distancia. Correr no es lo mío, pero esa distancia me tiene robado el corazón desde hace un tiempo, desde que corrí el primero y espero y deseo seguir mejorando poco a poco. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Yo también llevo un año jodido con esta lesión tan pesada, aunque al menos me llevo a la saca Sevilla y Barcelona. A ver si puedo llegar para Sevilla y te puedo saludar antes, porque ese ritmo de 3h30' con lo poco que estoy haciendo me temo que me va a venir grande este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho dos carrerones en este 2015 aunque esa lesión te esté dando la lata tanto últimamente. Seguro que nos veremos y disfrutaremos de ese momento pre-carrera. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegra oirte Isaac. La saturación es más normal de lo que piensas. Poco a poco, dejando que la mente te guíe que al final es quien manda. Efectivamente la mejor maratón no ocurre hasta que llevas unas cuantas. Vamos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sensei!! Digamos que cuando este de darle a la zapatilla nunca ha sido una de tus grandes pasiones hace que muy a la primera puedas rendirte y eso es un poco lo que me queda de este año. Espero que todo se vuelva a recomponer y que este final de año me lleve a una gran entrada del que debe ser de nuevo mi año. Un abrazo

      Eliminar
  4. Isaac, asi valoras mas aun la maraton y a veces no conseguimos lo que queremos pero no es porque algo sea horrible sino porque en algun momento hicimos algo mal o no nos centramos al 100% en lo que buscabamos. No se puede tener 20 cosas en la cabeza y no somos profesionales de esto para estar solo centrados en la maraton, asi que no te preocupes. Ahora esta Sevilla, eres muy joven y para empezar el sub 3h:30 seguro que esta a tu alcance. Animo¡¡¡, maratones te quedan muchas, poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. Aupa ese Isaco
    Lo que comentas que te pasa es más habitual de lo que parece
    Posiblemente el reset que has hecho te haya venido bien. Tienes un buen invierno por delante para repetir Sevilla, que ya sabes que es un maratón al que tengo cariño.
    Vamos Isaac!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todo salga bien en esta preparación. Para mi moral débil, plantarme en la línea de salida de otro maratón, le vendrá estupendamente. Espero poder conseguirlo. Un abrazo crack!!!

      Eliminar
  6. Animo Isaac, claro que puedes...
    2000 Km??
    Yo antes andaba como tu, con esa idea de mas kilómetros mejores marcas... y siempre terminaba estrellándome, llevo un tiempo entrenando y haciendo la mitad de kilómetros que antaño y con mejores resultados, a veces nos empeñamos en hacer kilómetros a diestro y siniestro y esa no es la solución (hablo por mi)
    ya sabemos que en esto del correr lo que vale para uno no tiene por que valer para el resto...
    mucha fuerza y a entrenar duro que las marcas vienen solas cuando menos te lo esperas
    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Javi. Si que es verdad que tu recicle y cambio de objetivo te ha salido perfecto con esa pedazo de marca. Yo soy más diesel, y para ponerme un dorsal, lo que me pone es el maratón, así que necesito más kilómetros y menos ritmos. Espero que la cosa salga bien y complete esta preparación sin incidentes. Un abrazo fenómeno!!!

      Eliminar
  7. Ya veras como este año que acaba, dentro de poco sera historia. Mucho animo para Sevilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás. Si, la verdad es que ya queda muy poco para despedirlo y que se vaya bien lejos. Ahora todas las ilsuiones puestas en Sevilla. Esperemos que todo vaya por el camino adecuado. Un saludo amigo

      Eliminar