Imagen

Imagen

Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2014

I MEDIA MARATÓN DE HUELVA 2014

Una media maratón a dos semanas vista del Maratón que llevas preparando tanto tiempo y con tanto mimo, seguro que no es una buena idea..... pero todo en la vida, no puede ser perfecto.

En Huelva tenemos un circuito de carreras que se llama Corredor Completo. Los organizadores, este año se  han lanzado a preparar una Media y desde aquí se lo agradezco mucho porque en una ciudad como esta se necesitaba de un evento de estas características.


Toda la semana estuve pidiendo consejos a diestro y siniestro (es lo que tiene ser un runner novato) sobre como debía afrontar el evento. La mayoría coincidía en que no debía quemarme con tan poco tiempo para recuperar. Yo tenía claro que así debía afrontarla, pero..... después la carrera decide que hacer contigo.

Me levanté temprano el domingo, a las 6'30 estaba en planta. Creo que es la primera vez en 21 meses que tiene mi hija que me despierto antes que ella. Me voy a la cocina sin hacer ruido y empiezo el ritual previo a carrera. Botella de 1 litro de Aquarius, cuatro tostadas de pan con aceite y un plátano. Esto es lo que desayuno siempre antes de una carrera y de momento me ha ido bien así que no pienso tocar nada en ese aspecto.

Mientras desayuno veo como empieza a llover, mal rollo, me temo que será un día duro. Acabo, me pongo un rato con el ipad para ver como seguirá el tiempo toda la mañana, voy tropecientas veces al cuarto de baño y mi hija que ya empieza a hacer ruido. Se levanta, le preparo el desayuno y vemos los dibujos un rato.

Empieza la parafernalia, toca vestirse y prepararse. En esos momentos me siento como un torero. Para un popular ese momento de vestirse es todo un ritual sagrado, yo por lo menos, así me lo tomo. Vaselina a tope, camiseta térmica (hará frío), medias de compresión (no tengo muy claro si sirven para algo, pero molan), un par de geles para el portadorsal y ya estamos listos.

Como sigue lloviendo mi mujer me acerca en el coche a la salida. Estoy tentado de llevarme una chaqueta, pero después no tendré donde dejarla (soy el tío anti-guardarropa) así que a pelo. Llego a la salida justito, solo 10 minutos antes de la salida y por supuesto..... llueve. Aún con el día tan perro que nos espera, el ambiente en la salida es cojonudo. Me encanta ese rollito previo a la competición, con la música, gente por todas partes.... es un lujo.

Corro un poquillo (casi nada, no soy de calentar), echo una última meada y me coloco en la salida. No me gusta molestar, prefiero ser molestado, antes que arruinar la carrera de alguien,  así que me coloco en el furgón de cola. Detrás de mi no más de 30 o 40 personas y estábamos inscritos más de 700 personas.

Con cinco minutos de retraso (como odio eso, es tan difícil ser puntual coño, que me coge el frío) se dio la salida. Justo en ese momento no llueve así que parece que la lluvia nos dará una tregua. De todas maneras llevo bien colocadita mi gorra para mojarme lo menos posible. La primera parte es en un terreno favorable con lo que el grupo se estira bastante y es fácil correr desde el primer momento. La idea en los primeros kilómetros era ponerme a 5'30'' y a partir de ahí empezar a correr un poco más. Como comento, esa era la idea, pero pronto quedó en nada porque el primer kilómetro me sale a 5'06''. Pienso para mi, que será un espejismo por la salida y tal y que ahora en el segundo kilómetro ya me ajusto.

Si que me ajusté, pero al paso de 5' el kilómetro así que..... a tomar por saco, hoy era día de correr así que nos pusimos al lío. La carrera constaba de dos vueltas con un falso llano importante de alrededor de 3 kilómetros que justo empezaba al lado de donde yo trabajo. Fueron pasando los kilómetros y me estabilicé en un buen ritmo para mi y sin sensación de cansancio. El problema era el agua, había que ir esquivando los charcos y aún así me comí unos cuantos con lo que fui con los pies completamente empapados hasta el final de la carrera.

En el kilómetro 5 y poco pasamos el primer avituallamiento justo delante del Ayuntamiento. Primera sorpresa, un vaso con agua me está esperando. En las pocas carreras que llevo siempre me han dado botella así que esto sería una experiencia nueva, que me vendría bien porque en Sevilla me esperan avituallamientos en vaso a partir del kilómetro 15. Pillo el vaso sin problema (algo bueno tiene que tener ser lentorro), pero a la hora de beber no calculo bien como era de esperar y me meto todo el agua.... por la nariz. Desastre total la experiencia. Consigo mojar la boca y así tendremos que tirar.

Un poco después empieza lo duro de la primera vuelta, así que aprieto los dientes y consigo que no se me vaya ningún kilómetro por encima de los 5'. Una pequeña bajada por la universidad y llegamos a meta, fin de la primera vuelta y segundo avituallamiento. Este mucho mejor porque es en botella así que aprovecho para tomarme el gel. No tengo muy claro que esto de los geles sirva para mucho, pero bueno, yo por si acaso los tomo.

Queda una vuelta y estoy por debajo de los 5' el kilómetro, que ya de entrada era un excelente resultado llegados a meta. Pero como siempre las segundas partes de las carreras las he hecho más rápidas soy muy optimista y pienso que hoy tengo una gran oportunidad de hacer un tiempazo. Me marco como objetivo que ningún kilómetro sobrepase los 4'50'' y así pienso que podré estar cerquita de 1h43', lo que sería un exitazo. 

4'41'', 4'48'', 4'44'', 4'37'', son los siguientes kilómetros. Estoy feliz porque estoy corriendo mucho, adelantando a mucha gente y voy saltando de grupo en grupo sin que nadie pueda seguirme por mucho tiempo. Llegado al 15 volvemos al avituallamiento con vaso y esta vez me sale mucho mejor pero reduciendo mucho el ritmo de la carrera con lo que este kilómetro me sale en 5'02'' (único de la segunda parte en que supero ese 4'50'' propuesto).

Quedan 6 kilómetros, no habrá más avituallamientos así que ahora solo queda tirar y ya que estamos aquí y vamos con buen tiempo, pues nos ponemos a tirar a muerte. En esos momentos pienso que puedo estar estropeando el trabajo del maratón, pero era una ocasión muy golosa como para dejarla escapar. Viene la parte dura de nuevo y justo en ese momento voy muy solo, pero no me importa, desde abajo tiro con todo lo que puedo. Voy subiendo a ritmos de 4'40'' y ahora si que ya noto el cansancio y estoy deseando llegar. Sigo adelantando gente y ya veo el final del tramo más duro y toca tirarse a tope en la cuesta abajo hasta meta. Me duelen mucho las piernas pero voy muy cómodo de cardio (cosa que realmente me sorprende). Cuando termino la cuesta abajo encaro la recta de meta, miro el reloj y alucino en colores. Si aprieto en la recta puedo bajar de 1h40', una locura para mi. Así que doy lo último que me queda en las piernas y consigo cruzar la línea de meta en 1h39'35'', mejorando mi marca personal en más de 9 minutos.

Soy el de la camiseta fosfy y medias naranjas (un hortera de cuidado)


Miro el garmin y no me creo el tiempo que acabo de hacer. Estoy feliz, muy feliz. No sé si estará bien o mal lo que hice pensando en Sevilla, pero la realidad es que me sentí como un niño con zapatos nuevos con el tiempo que hice y eso ya no me lo podrá quitar nadie.

Pillo la bolsa que dan a la llegada lo más rápido que puedo y a buscar a mi mujer que ha venido en coche a esperarme y llevarme a casa lo antes posible. En ese momento solo pensaba en una ducha caliente para quitarme toda la humedad que tenía en el cuerpo. Estaba realmente empapado y solo quería quitarme la ropa mojada.

Analizando en frío los datos me doy cuenta de que el Garmin no ha llegado a los 21 kms. así que empiezo a pensar que la carrera no está bien medida. Miro por facebook y mi impresión la tiene más gente con lo que llego a la conclusión con una serie de cálculos que hice que más o menos a la carrera le faltarán 600 metros con lo que a mi tiempo habrá que sumarle más o menos 2'30'' que empaña un poco el resultado pero que aún así es un gran tiempo para mi.

Esta media ha resultado ser un éxito, por lo que oí en la llegada y después en varios comentarios, ha dejado muy buen sabor de boca aunque el tiempo nos la haya fastidiado un poco. La camiseta de la bolsa del corredor era de una calidad aceptable, los avituallamientos han estado correctos y la bolsa de llegada tenía agua, un bocadillo, una cerveza y una barrita. A mi me ha parecido una media bien organizada y seguro que la mayoría de los que allí estuvimos repetiremos en siguientes ediciones. Los chicos de Corredor Completo han realizado un estupendo trabajo.

Tiempo neto - 1h39'35''
Tiempo oficial - 1h40'00''
Puesto - 314 de 621            Clasificación


Namaste

PD - Estamos a miércoles, he seguido cuidadosamente las indicaciones de mi amigo Oscar para recuperarme y creo que la cosa va por buen camino porque apenas tengo molestias en las piernas. Esperemos la recuperación completa a lo largo de la semana.




10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera. Yo creo que tienes tiempo de sobra para recuperar de cara a la maratón, seguro que no eres el único que ha corrido este finde una media, son muy golosas para hacer marcas aprovechando el pico de forma. Ahora a recuperar y descansar todo lo posible. Mucha suerte para Sevilla, lo harás muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco. Eso espero, creo que mimando mi cuerpo un poco durante estas dos semanas yo creo que no habrá problema. Con muchas ganas ya de disputar mi segunda maratón.

      Eliminar
  2. Aúpa¡¡
    Deberías de tener tiempo de sobra para recuperar, y si no que te quiten lo ""bailao"" y el elgrón que te has llevado¡¡¡
    En esto del running se aprende de las experiencias, sobre todo de las de uno mismo...
    Con ese tiempo final y saliendo en el furgón de cola, debistes de pasar mushhaa gente¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, que alegría que hayas leído mi crónica. Sigo tus andanzas desde hace tiempo y es un honor que un tío con tus tiempazos se pase por este humilde blog. Entiendo que en esto del correr cuenta mucho el prueba-error así que espero que de todo esto pueda aprender. Pues pasaría en carrera seguramente a más de 200 personas por el puesto en el que quedé al final. Lo dicho, muchas gracias por pasarte por este rinconcito y AÚPA!!!!!!

      Eliminar
  3. TAMBIEN TE PUEDE SERVIR COMO UN PUNTO DE REFERENCIA PARA SABER POR DONDE TE PUEDES MOVER EN SEVILLA EN CUESTION DE RITMO A LLEVAR... SI TE ENCONTRASTE CON UNA MMP QUE NO ESPERABAS ESO QUE TIENES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelo, siempre son sabias tus palabras. Muchas gracias por los ánimos. Más o menos tengo clara la estrategia de Sevilla, intentaré ser muy conservador en la primera parte y lanzarme en lo que pueda cuando pase el 32. Veremos como sale la cosa. Un abrazo crack

      Eliminar
  4. Yo no soy quien para opinar si debías haberlo hecho así o no. Si te soy sincero, yo corrí la Media Maratón de Santa Pola hace menos de un mes y lo hice a ritmo un pelín más rápido de Maratón pero sin forzar pero, pese a que no tenía el empeine bien, mis piernas tenían también una muy posible MMP.

    Yo me contuve (y lo que me costó, de verdad!) y opino que pese a que hayas hecho un tiempazo, creo que todavía estás para hacerlo mejor en una Media Maratón porque saliste con el freno de mano en la cabeza y los primeros kilómetros, aunque rápido, no los hiciste como los hubieras hecho si no tuvieras la Maratón. Por ese mismo motivo creo que vas a recuperar bien y no te va a afectar de cara a la Maratón aunque, como ya te he dicho, es sólo mi opinión.

    Enhorabuena por la carrera y al ataque, que nos queda na'!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades. Lo de las carreras mal medidas es que fastidia bastante. Yo tengo MMP en maratón (3:23) en una que tenía 800 metros de más, reconocido por la organización tras las quejas. Lo importante es competir, acostumbrar al cuerpo a la tensión. Ya llegará la buena marca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una inyección de "moralina" que te va a venir de miedo para la maratón.Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ese pedazo de Isaac!!

    Vaya carrera te has marcado caballero. Disfrutona. De atrás para adelante, como nosequién en Valencia. Yo creo que sacaste tu gen orensano entre esas lluvias que sorprendieron a los onubenses.... jajaja

    Está muy bien ese tiempo, aunque sea mal medido, eres honrado y te estás calculando un 1h42 que está requetebien para lo que llevas en el mundillo.

    A ver si para el año que viene retocan alguna cosa del recorrido y lo miden mejor, porque por lo demás dices que la organización fue buena, cosa cada vez más difícil de encontrar.

    No te queda nada, descansa, estate tranquilo (que te conozco) y recuerda que desde 800kms vas a tener a dos pamplonicas pendientes de tu maratón.
    Manda besos a tus chicas... ¡¡y viva la indumentaria fosfy!! ;)

    ResponderEliminar