Imagen

Imagen

Seguidores

viernes, 14 de marzo de 2014

VUELTA A LA CARGA

17 días, ese ha sido el tiempo que he durado sin estar inscrito a un Maratón.

Lo pasé muy mal en Sevilla, fue sin duda el esfuerzo físico más grande que he realizado en mi vida. Cuando andaba allá por el kilómetro 38 no hacía más que hablar conmigo mismo y me repetía una y otra vez: "Que no se te olvide lo que estás pasando, no vuelvas a apuntarte a un Maratón, esto es inhumano, no merece la pena".

Muchas veces, lo repetí muchas veces, pero no ha servido de mucho. Ayer tarde, me inscribí al que espero sea, mi tercer Maratón.


Siguiendo el plan establecido, el que llevaba mucho tiempo pensando, Castellón es el lugar elegido para mi tercer desafío. Razones?? 

La primera es por el circuito. Un circuito llano al igual que el de mis dos primeras aventuras. No me veo capacitado después de poco más de un año corriendo (en Castellón todavía no llevaré dos años como popular) en afrontar maratones más duros tipo Madrid.

La segunda es por la fecha. El año pasado me tocó entrenar a muerte en verano (para Valencia) y en Navidad (para Sevilla) y no quiero repetirlo. La preparación específica empezará a principios de septiembre (me habré comido los peores meses del summer) y al disputarse el 7 de diciembre me podré tomar un merecido descanso toda la Navidad.

Y la tercera es por un tema económico. Viajo con la familia e ir a Castellón es un desembolso, pero mucho menos importante que viajar a Amsterdam o Munich.

Este es el próximo gran desafío. Muchos meses para pensar, y sobre todo, muchos meses para entrenar y seguir mejorando como corredor.

Y ahora paso a contaros como hemos vuelto a la carga después de Sevilla.

El maratón me dejó muy tocado tanto mental como físicamente. Necesitaba una pequeña desconexión y me vino genial tener planeado para el fin de semana siguiente visita a Galicia. Me llevé las zapas por si me apetecía echar una carrerita, pero nada de nada. Muchas Estrella Galicia, mucha comida familiar y...... cero de running.

Todo empezaría la semana del 3 de marzo. Llevaba mucho tiempo pensando que para mi siguiente Maratón debía entrenar de otra forma. Hasta ahora he ido cogiendo de aquí y de allá, haciendo rodajes rápidos un día, haciendo series otro, que si ahora tocaba tirada.... pero sin un plan específico. Si tenía los días marcados, pero entrenaba el 90% de las veces sin pulsómetro y si una semana salían 60 kms, pues vale, pero hubiera valido igual si hubieran salido 65 o 70.

Había que darle una vuelta de tuerca a esto y lo hablé con mi amigo Óscar. Este personaje lleva mucho tiempo corriendo pero hace poco que se decidió a correr su primer Maratón. Precisamente pasado mañana será su debut en Barcelona y estoy seguro que va a bajar holgadamente de las 3h30'. He seguido su preparación y es meticuloso, ha sido una preparación que me ha encantado, porque todo, hasta el último detalle estaba medido con una profesionalidad milimétrica. Así que abusando de mi amistad y su confianza me he puesto en sus manos. Hemos firmado un "contrato" en el que él se compromete a hacer mi preparación en lo que queda de año con la vista puesta en Castellón y yo me comprometo a realizar lo que él me mande sin protestar y lloriquear.

No me gusta entrenar por pulsaciones, no me gustan los rollos esos del k1, k2, anaeróbico de no se que y su puta madre..... pero entiendo que si quiero mejorar debo seguir un plan. Y un plan de alguien que controle y en quien yo confíe plenamente. Desde que empecé a correr nuestra amistad se ha intensificado por esta afición común y raro es el día en que no crucemos tropecientos whatsapp contándonos nuestras aventuras runneriles.

Se que será complicado, que habrá momentos duros, pero me conoce bien y sabrá controlarme y dirigirme. Se que voy a ser un grano en el culo, que además de su trabajo y de sus entrenos, ahora tendrá un curro extra y por eso le estaré eternamente agradecido.

Egoístamente, yo estoy más feliz que una perdiz, porque para mi esto de pensar que es lo que tengo que hacer me supone una jodienda importante. Me lo van a dar todo hecho, yo solo tendré que hacer lo fácil, pegarme las palizas de correr, nada más y nada menos.

Y en esta vuelta a la carga, pues lo primero ha sido una prueba de esfuerzo para ver mis ppm máximas (una cuestarraca que me metí que casi echo los higadillos), y ya después, plan en mano, un montón de entrenos en que no puedes pasar de x pulsaciones. Acostumbrarse a correr con la cinta esa en el pecho TODOS LOS DÍAS y no solo cuando me apetece e ir mirando el puto reloj cada 10 segundos para no irte de lo marcado. Estas primeras sesiones han sido una tortura. Dentro de un rato, sin ir más lejos, me espera una tirada de 1h40' poco menos que reptando, despacito, despacito para no pasarme de lo marcado. En el fondo, sé que es, lo que tengo que hacer y que al final me acostumbraré, pero de momento me aburro que no veas.

Como para Castellón queda mucho todavía, iremos trabajando según objetivos y con la intención siempre, de ir mejorando como corredor. El primer objetivo a la vista es dentro de pocos días. El 6 de abril correré la III Media Maratón de Punta Umbría, donde intentaré bajar de los 100' en una carrera que esté bien medida, ya que aunque en la Media de Huelva hice 1h39' me quedó el mal sabor de boca de descubrir que a la carrera le faltaban unos pocos metros.

Que pasará en Castellón?? Quien sabe, quizá haga mi MMP, quizá abandone, quizá me lesione antes y no pueda, ni disputarla..... pero lo que si tengo claro es que lo que pase de aquí hasta el 7 de diciembre va a ser divertido y duro, muy duro.

NAMASTE

8 comentarios:

  1. Era cuestión de horas que volvieses a sentirte maratoniano y confirmar tu presencia en Castellón, de "chapeau" tu carrera en Sevilla, ese pundonor sólo lo tienen los grandes.Seguro que Castellón te hace justicia.
    La firma de ese acuerdo de colaboración es estupenda, vas a potenciar todas tus cualidades, que son muchas, y verás la progresión, no lo dudes.estaremos atentos a ello, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan no me ha costado mucho decidirme. El mal momento de la carrera se extendió un par de días más, pero después el cuerpo pedía marcha y nada mejor que inscribirse en otro porque yo soy de los que pienso que así se entrena con más fuerza. Muchas gracias por pasarte por aquí, como siempre. Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Yo soy un tío muy meticulosos preparando carreras, controlo los ritmos, pulsaciones, alimentación, gimnasio, semanas de cargas, semanas de supercompensación... creo que todo es importante, quizás no todo el mundo quiera ese tipo de agobios pero si tienes la suerte de que alguien te guie y te apliques en sus consejos en Castellón notaras un cambio importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Manuel. Me agobia bastante el preparar un plan y si a eso le sumas mi desconocimiento en la materia pues el tema se convierte en que vas preparando maratones en plan #compadrestyle y vale que ese método me ha servido para terminar dos veces la mítica distancia, pero si ahora lo que quiero es meter un mordisco a mi MMP e intentar algún día llegar a esa mítica cifra de las 3h30', es evidente que tengo que tomármelo más en serio y ponerme en manos de quien controle. Un abrazo crack!!!

      Eliminar
  3. Hombre de aquí a Diciembre queda mucho, haces bien en dejarte aconsejar por alguien de tu confianza que sepa, ve marcándote metas a plazos más cortos, lo importante es conocer tus umbrales y una buena forma es hacer algunas carreras con el pulsómetro, no para ir pendiente de él, sino para verlo después. Suerte y a ver si coincidimos en alguna por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Buen amigo tienes, cuidalo! Vas a mejorar seguro y al final hasta te gustara lo del plan. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Isaco, no te he defraudado. Tras años de miedos ante la gran distancia, hoy finalmente he retado a Filipides. He disfrutado como un enano, de menos a más, la segunda media 2'22" más rápida que la primera. No ha aparecido el tío del mazo, ni el muro estaba en el litoral...donde ha estado la clave? creo que aunque mis ritmos de 10k, de las medias hechas en esta preparación, e incluso en el maratest de 30k, hoy he amarrado. Había que debutar y entrar a hacer los 195mts que separan la Plaza de España de la meta disfrutándolos, de hecho, el famoso Paralelo, ésos 2km en leve subida, ahí nadie me ha conseguido quitar la sonrisa, ni los dolores, que lo había, ni esa inacabable recta que, ahí era el tipo más feliz de todo Barcelona, bueno uno de tantos que hoy han sufrido los 24-25º, pero que han vencido a Filípides, a las temperaturas y han finalizado este gran reto.


    Isaco,decirte, que Castellón está ahí, estaremos juntos en la línea de salida, los entrenos nos dirán si estás para el Sub3h:30, que yo confío en que sí lo estarás, o si mantendrás tiempo pero con sensaciones mejores a las de Sevilla.
    Por ahora, esa 1/2 de Punta es tu nuevo objetivo. Ya sabes que yo encantado de ayudarte, de poner mi granito de arena, pero que quede claro, el que entrena, el que se sacrifica en horarios/familia/curro, el que se lo curra eres tú crack!! Has hecho cosas muy grandes en este tiempo, cosas impensables para ti mismo hace poco tiempo.

    Tenerle respeto a o que marca tu corazón creo que hará que corras con "más cabeza" y te plantees las carreras, ya sean 10k, 1/2 o Maratones con todo bien atado.


    Ni que decir que es un placer que me hayas nombrado por aquí......querías un Sensei que debutará en la Maratón con un "tiempazo"....bueno 3h26'02" oficial, ya lo tienes ;-)

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte con esa preparación compañero. Ya sabes que hay posibilidades de que yo también esté a tu lado en la salida ;)

    Un abrazo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar