Imagen

Imagen

Seguidores

lunes, 13 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA XXVIII VUELTA A HUELVA

El pasado domingo pude disputar una prueba más, del circuito de carreras populares que se disputa en Huelva y que se llama Corredor Completo. Esta prueba fue una de las que más tiempo se lleva disputando en la ciudad, la Vuelta a Huelva.


El día antes de la carrera, como siempre me paso a recoger el dorsal. Esta vez, un poco más de cola de la que suele ser habitual, 15 minutillos tuve que esperar. Dorsal, camiseta técnica y para casa a reposar un poco.

Seguimos con la preparación del Maratón de Castellón. El sensei me dice, que estas carreras no ayudan mucho en estos momentos y que por supuesto, si quiero disputarla no debe interferir en la planificación semanal. Una semana rara esta pasada, ya que por motivos laborales tuve que desplazarme a la capital del reino. El lunes tocaron 12 km. a las seis de la mañana, antes de pillar el tren. El martes me comí la famosa Tapia de la Casa de Campo, y como no conocía muy bien el camino, me salieron 19 kilómetros. El miércoles, todavía en Madrid, un rodaje reparador de solo 6 km. Jueves descanso y viernes la tirada de la semana, que esta vez fue de otros 19 km. Y el sábado rodaje en bici de 30 km.

Y llega el domingo, quiero correr, quiero correr rápido, me gustan las carreras, me encanta la sensación cuando te pones un dorsal.... pero soy realista, con este panorama de kilómetros, estaré fatigado y mucho. Lo bueno??? Pues que al llevar poco tiempo corriendo (21 meses) es fácil conseguir cosas que antes ni siquiera podías soñar.

45' antes de la carrera salimos de casa. Me acompañan mi mujer y mi hija, vamos caminando hasta la salida, el Pabellón Andrés Estrada. Cuando llegamos, queda media hora, tiempo suficiente para calentar y echar una última meada. Me despido de las jefas y quedo en que me verán pasar cerca del último kilómetro y veremos si es posible que puedan inmortalizar el momento.

5' antes del pistoletazo, me coloco en la salida. Intento no cometer el error de la Nocturna y después tener que zigzaguear como un loco. Puntualmente se da la salida y empezamos a correr. Rápidamente me doy cuenta que soy bastante torpe en esto de colocarme. Delante de mi, mucha gente con un ritmo inferior al que quiero llevar.... no queda otra, tocará adelantar.

He salido más rápido que en la Nocturna, no quiero penalizar mucho en el primer kilómetro. Llevamos algo menos de cinco minutos de carrera y a mi lado empiezan a sonar los Garmin, no le doy importancia, el mío, estará a punto de vibrar. Me extraña, lo miro, y efectivamente llevo desconectado el auto-lap. Lo desconecté en el último entreno y me olvidé volver a ponerlo. Pienso en dejarlo, pero al final si lo hago, cuando llevo 1,2 km que salen en 5'30'' a 4'41'' el kilómetro.

El primer objetivo está conseguido, he salido más rápido que en la Nocturna. Sigo avanzando en la carrera y sigo adelantando a gente. De verdad que no entiendo porque la gente se coloca tan adelante si después no pueden llevar unos ritmos aceptables. La carrera pica ya hacia arriba, en esta primera parte de carrera es lo que nos vamos a encontrar. Pico el segundo km en 4'37'' pero no soy capaz de mantener el ritmo en el tercero y bajo a 4'48''. Las sensaciones no son buenas, me duele bastante el estómago, pero no queda otra, hay que seguir. Soy bastante pesimista en este momento, los ritmos son peores de lo que pensaba. Tengo ya media controlada la subida, a penas un repecho y empezará el descenso para buscar de nuevo el centro de la ciudad. Empiezo a acelerar y pico el cuarto a 4'34'' antes de lanzarme a muerte a por el descenso. Pienso en no quemarme porque la subida hasta la meta será dura, pero como me deje llevar, saldrá una carrera de mierda, así que tiro bastante.

El descenso es fuerte desde el Conquero hasta la rotonda de los bomberos y marco un muy buen kilómetro a 4'14''. Ya metido en Pablo Rada el descenso es más suave pero sigue siendo terreno favorable así que decido ir a tope. Hay muchos corredores, así que es fácil marcarte objetivos e irlos pasando y así consigo marcar mi mejor kilómetro de carrera, a 4'10''. He conseguido bajar mi ritmo de carrera, ya voy a 4'30'' en el total, quedan menos de 2 km, habrá que sufrir mucho, porque en este momento ya llevo los cuadriceps en carne viva y queda la cuesta final.

Pasamos la calle Concepción, paso el Punto, y ya estoy llegando cerca de los juzgados donde me esperan mi mujer y mi hija para darme ánimos. Voy con lo justo, me llevo una alegría inmensa al verlas y Bea me consigue hacer unas cuantas fotos. Esta vez salen más o menos bien.



Un poco más adelante pico el kilómetro-vuelta 7 en 4'27'', así que otro kilómetro salvado. Al poner el auto-lap tarde, calculo que serán más o menos 800 metros los que me quedan a meta, pero las piernas ya no responden, quiero ir más rápido pero solo consigo arrastrarme. Doy la curva y queda el repechón final hasta meta. Es largo y tendido, el desnivel no es enorme, pero las piernas van muy tocadas. Viendo el garmin a toro pasado, he visto que hice ese tramo en algo menos de 3 minutos.

Ya no queda nada, veo la meta, mucha gente animando y estoy a punto de pillar a una chica que va más tocada todavía que yo. Poco menos de 100 metros, me da muchísima pena adelantarla, así que freno un poco y dejo que entre antes que yo. Cruzo la meta, pico el Garmin y 36'19'' a una media de 4'31''. Estoy muerto, y me quedo un poco decepcionado, ese segundo de más hacia una cifra más redonda me ha dejado un poco choffff.

Quería comentar que a mitad de carrera tuvimos avituallamiento y que a final de carrera también. Botella de agua a los 4 kilómetros y botella de agua, isotónico y cerveza con limón a llegada a meta. Como siempre, un 10 para la organización de la carrera. Enorme el trabajo que hacen estos chicos por el running popular en Huelva.

Esta no era mi guerra, no hay duda sobre eso, mi guerra está en Castellón, eso es evidente, pero siempre gusta hacer bien las cosas en estas carreras. Me quedo satisfecho porque aunque no salió la carrera redonda que yo pensaba, porque aunque estoy metido en una preparación durísima........ estoy haciendo unos tiempos que ni siquiera podría haber soñado cuando empecé a correr. 

Hay que seguir, un día menos para el gran objetivo de la temporada. 

Namaste


5 comentarios:

  1. Un día menos, una satisfacción más. Yo soy de la opinión que, aunque realmente estas carreras puede que no te ayuden demasiado cuando estás preparando una Maratón, divertirse también es importante y bien corrida puede servir como test para saber en que estado de forma está uno dentro de la preparación de la Maratón.

    Yo te veo muy bien. Creo que la constancia en seguir un plan te está haciendo mejorar y todavía lo hará más porque ahora todavía estamos subiendo y subiendo.

    Muchos ánimos y a seguir así compañero. A por Castellón!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena papito!! estás como un animal!!. Me tienes que pasar un calendario de tus maratones, a ver si soy capaz de acoplarme a uno contigo,que necesito un apoyo; un abrazo runner!!

    ResponderEliminar
  3. Al final es una tirada a ritmo alto, y todo suma. No, no es que seas torpe, es que en estas carreras o te pones el primero, o siempre llevas delante a alguien mas lento que tú. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Isaac sin duda 8 kms. a 4:30 es una buena carrera, pero sobre todo es un gran entreno cara a Castellón, siempre es mejor competir entrenando que entrenar compitiendo. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Esta carrera ha sido un entreno de calidad cojonudo, te has exprimido y todo suma, si esta carrera hubiera sido el objetivo de la temporada pues podrias estar mas o menos cabreado, pero el objetivo es el maratón, que nada te distraiga compañero, de aquí al maratón: dorsal = caca
    :p
    abrazosss

    ResponderEliminar