Imagen

Imagen

Seguidores

lunes, 20 de octubre de 2014

MEDIA MARATÓN PALOS DE LA FRONTERA. MI CRÓNICA.

Ayer día 19 se disputaba una nueva edición de la Media Maratón de Palos de la Frontera. Y por segunda vez sería de la partida.


Seguimos con el plan marcado para disputar la maratón de Castellón y esta prueba debía ser una buena prueba de toque probándome varios kilómetros a un ritmo superior al que debo correr el 7 de diciembre. Objetivo bien simple, ver cuantos kilómetros podríamos rodar a un ritmo de 5'/km.

Me levanto con tiempo y toca el desayuno de la grandes citas, un par de tostadas con aceite, un plátano y todo regado con bastante isotónico. La salida de la carrera es a las once, así que aprovecho para adelantar cosas que tenía pendientes y una hora antes pillo el coche para salir hacia Palos. En 20 minutillos ya estoy aparcado muy cerquita del Pabellón desde donde se daría la salida. Me dirijo al vestuario, me pongo el traje de luces y dejo la mochila en el guardarropa. Escojo una camiseta sin mangas porque me temo que la que va a caer va a ser gorda, se esperan unos 27 grados a las doce de la mañana que es justo cuando llevaremos una hora de carrera. Troto ligeramente cinco minutos y enseguida me pongo en la salida.

Con puntualidad suiza se da la salida y la marabunta empieza a correr. La salida es en terreno muy favorable, un terreno que habrá que subir para terminar la prueba, y que hace que todo el mundo se lance a una velocidad fuera de lo normal. Me hubiera gustado empezar algo más lento y ponerme a ritmo objetivo a los dos o tres kilómetros, pero en este terreno es imposible ir más despacio, así que no queda otra, nos ponemos al lío, veremos donde llegamos.

Los dos primeros kilómetros son favorables como comentaba y pasan rápido (5'01'' y 4'56''). Hace calor, mucho calor, pero voy tranquilo. Es un ritmo cómodo, muy cómodo y disfruto del momento. Los 4 siguientes kilómetros son fáciles, camino de tierra y muy llanos, salen solos, me voy frenando (4'59'', 4'58'', 4'59'' y 4'59''). Todo va según lo previsto, las piernas están bien, no problem.

En el 7 llega en forma de cuesta gigante, el primer contratiempo. En este recorrido a dos vueltas tenemos que subir la cuesta de la Rábida en dos ocasiones y esta es la primera de ellas. No puedo dejarme llevar porque debo mantener el ritmo así que aprieto los dientes e intento que mi velocidad no disminuya. Es complicado porque es una cuestarraca muy importante de aproximadamente 600 metros. La tengo superada, pero debo apretar un poco para que no se me vaya el tiempo. Sale este kilómetro en 5'04'' así que salvado. De todas maneras, para compensar, decido hacer el kilómetro 8 un pelín más rápido para recuperar esos 4 segundillos. Lo consigo fácil y me sale el 8 en 4'51''.

El calor empieza a ser tremendo. Toda la carrera discurre al sol y empiezo a notar el cansancio. En este momento, me empiezo a dar cuenta que va a ser completamente imposible realizar toda la media a ese objetivo. La semana dura de entrenos, el calor y que en este momento no estoy en mi mejor forma hace que ya empiece a notar el bajón. Así que, me convierto al "cholismo" y empiezo a pensar en el kilómetro a kilómetro. Cada uno que consiga será un triunfo, y así lo disfrutaré.

Estamos terminando la primera vuelta, dejamos el carril bici que rodea La Rábida y nos acercamos de nuevo al centro del pueblo en donde nos encontramos con más gente y alguna que otra sombra, cosa que realmente se agradece y mucho. Los kilómetros van cayendo y aunque empiezo a estar tocado consigo que el objetivo siga vivo. El 9 cae en 4'58'', el 10 en 4'51'' y el 11 en 5'01''. Llegando al ayuntamiento un repecho gordo gordo hace que decaiga un poco el rimo y piense en rendirme, pero llega el avituallamiento, me tomo un gel y decido que hay que seguir un poco más.

Solo pienso en el siguiente kilómetro, volvemos a la tierra y aunque el sol pega de lo lindo puedo mantener el ritmo con cierta facilidad. Cae el 12 en 4'58''. Pienso que en el 16 vuelve la madre de toda las cuestas y que ahí seguro que no soy capaz de aguantar, pero que será un gran éxito conseguir hacer 15 kilómetros a ritmo objetivo. Sigo a lo mío y consigo pasar el 13 en 4'55''

Las piernas ya las noto duras, pero hay que resistir, un poco más y habrá sido un gran entrenamiento. Mi pequeña guerra sigue en máximo apogeo, paso el 14 en 4'57'' y el 15 en 5'02''

Pero lo bueno se acaba, y quedan seis kilómetros en los que se de sobra que lo voy a pasar muy mal. Era evidente que en esta media no estaba para ir a 5' y aún así lo hice desde el principio. Llega la pedazo de cuesta, va a ser duro, va a ser terrible, pero hay que aprender a sufrir. Consigo salvar el kilómetro 16, que sale en 5'09'' y de esta manera me queda una media de 5' en esta primera parte.

Pero en cuanto pita el garmin, mi mente y mi cuerpo desconectan. No quieren sufrir más, están pidiendo la hora y entran en modo supervivencia. Cambio de pantalla en el garmin, ya no miro la vuelta actual, pongo el total, no quiero saber nada. Como no podía ser de otra manera el 17 se me va a 5'33''. Entra en funcionamiento el piloto automático, solo quedan cuatro kilómetros, pero se me van a hacer eternos. Entro en un pequeño descansillo y parece que recupero un poco pasando el kilómetro 18 en 5'06''. Esto lo se ahora, porque en carrera, pasé de mirar el reloj. Iba mirando los puntos kilómetricos cada vez que pitaba y nada más.

Estamos llegando de nuevo al pueblo y quedan 3 kilómetros durísimos. El 19 y el 20 los hago en 5'25'' y 5'22''. Solo queda un kilómetro, y es cuando entran todos esos pensamientos negativos que he tenido en todas las carreras que he disputado hasta ahora, el "que necesidad hay de esto" "si es que soy gilipollas, pero si a mi no me gusta correr" "que más da unos segundos más o menos" y el más manido de todos "que le den por culo a esta mierda, no me vuelvo a apuntar a una carrera".

El último kilómetro es un escándalo, hay que subir todo lo que hemos bajado al principio, tenemos que dejar el centro del pueblo y subir hasta el pabellón y es una locura el pedazo de desnivel. Intento apretar los dientes, no quiero caminar, para mi, es una derrota el hacerlo, daría igual que terminara la carrera en 1h30', andar es lo peor y no quiero hacerlo. Voy con la marcheta, pero no camino, voy despacio, pero ya huelo la meta. Mi mujer debe estar por ahí arriba para sacarme una fotaca, que ganas de verla, porque se que estará al lado de la meta y se acabará la tortura.



La última recta, miro el garmin y marca de ritmo promedio 5'05'', decido apretar un poco, es un bonito número así que intento tirar para que no suba más de ahí. Ya estoy, entrada en meta por fin!!!!! Justo cuando cruzo la llegada salta el km 21 en el garmin, que ha sido malo, pero bueno, he salvado los muebles 5'35'', aún así el peor de toda la carrera. 

Tiempo final - 1h46'45'' a 5'05'' el km.
Puesto - 240. 71 de mi categoría.

Conclusiones

La carrera a mi me gusta. Pasa poco por el centro del pueblo, eso es verdad. Hay un tramo bastante feo por un carril bici, pero no se, tiene algo especial para mi. El circuito sin duda es lo peor de todo, porque además está mal medida, tiene 21 kms justos por el garmin, con lo que seguramente tenga 20'700 km como mucho. Pero todo lo demás que envuelve a esta carrera es genial. Está patrocinada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y por Cepsa que tiene una refinería en terrenos del pueblo. La inscripción es de risa, 2'80 euros que van destinados a una organización benéfica. Te dan una camiseta técnica cuando recoges el dorsal y tienes la opción de disfrutar de la Ciudad Deportiva de Palos tanto para cambiarte antes de la salida como para la ducha cuando terminas, además de un servicio de guardarropa que funciona perfectamente. Al entrar en meta te dan una bolsa con tu medalla, un aquarius, una botella de agua, un bocata de salchichón y una manzana. Es una pedazo de carrera, hecha con mucho cariño y que cuida muy bien al corredor. Una pena, que sea tan dura, que tenga tantos repechos y tantas cuestas fuertes porque es evidente que aquí nadie hará nunca su mejor marca.

Y con respecto a mi, pues bueno, he salvado un entreno más. Sabía que no estaba en mi mejor momento, que dentro de 50 días es cuando habrá que estar a tope, pero bueno, en el fondo siempre tienes la ligera esperanza de las cosas puedan salir mejor de lo que tenías en mente. Sabía que sería muy complicado el estar en el 5 toda la carrera, pero albergaba alguna esperanza de que podía ser. Es una sensación rara, porque empieza el momento en mi corta carrera deportiva en que no salgo a MMP en cada carrera, de hecho es la primera vez que no lo consigo. Tengo una media en 1h39' y es normal que en este momento, en una media tan dura como esta, las cosas no salgan. Era un entreno más, uno de los que suman, el más importante realizado hasta ahora en esta preparación. Y además he mejorado mi marca del año pasado en tres minutos, eso siempre es bueno. Ahora toca seguir, ya queda menos, entramos en las semanas cruciales.

Namaste

9 comentarios:

  1. Sale un poco tarde esa carrera, no? Pero siendo tan barata y benéfica no hay que quejarse. Ay, esos pensamientos negativos que nos acompañan siempre, signo de que lo has dado todo. Otro paso más en la preparación.

    ResponderEliminar
  2. No te rayes Isaac, que tu guerra no es esta, está claro que aunque no vayamos a por marca, nos gusta que todo salga bien, de todos modos es un muy buen tiempo y sobre todo un buen entreno, del que debes sacar conclusiones positivas de cara a Castellón...
    no pasa nada por caminar algún tramo, de hecho hay veces que caminando doscientos metros se recupera antes que ir penando durante dos kilómetros y además de recuperar antes a la final pierdes menos tiempo.
    seguimos sumando socio
    vamos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo importante ahora es el entrenamiento, y una Media dura como está te viene de perlas, además yo creo que has controlado muy bien el ritmo prácticamente hasta el final a pesar del calor y las cuestas, así que felicidades y a seguir sumando

    ResponderEliminar
  4. Con calor, con cuestas, con un estado de forma aun algo lejos del ideal y aun asi te marcas ese promedio y haces mas de 15 kms por debajo de 5 min el km, deja claro que puede ser, que puedes lograrlo, sigue luchando cada dia, solo tu lo puedes hacer. No entiendo como eres capaz de hacer tantos kms gustandote tan poco, eres casi como un milagro. Venga¡¡¡, a seguir luchando¡¡¡. Mucho animo¡¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Isaac,

    Yo creo que tu mayor rival eres tu mismo, creo que te exiges una perfección que no hace falta. Da lo mismo si en un momento dado vas unos segundos por encima o por debajo de tu ritmo objetivo si eso te hace ir más cómodo. De otra manera te estás metiendo una presión innecesaria en la cabeza y creo que eso te pasa factura.

    Aguantar el ritmo objetivo durante 15 kilómetros no está mal, pero aun te queda camino por recorrer si quieres mantener ese ritmo en Castellón. La buena noticia es que yo creo que si no has sido capaz de aguantar ese ritmo hasta el 21 no ha sido porque físicamente no hayas podido sinó porque te presionas demasiado kilómetro a kilómetro y con el paso del tiempo de carrera llegas a agobiarte.

    Mi consejo, y metiéndome donde no me llaman, es que no le des tanta importancia a unos segundos más o menos y guiaté algo más por tus sensaciones. Correr no debe ser una lucha interior, debe ser un disfrute.

    Sigue luchando compañero, las cosas cuestan pero tu vas a conseguirlo y yo a ver como lo haces!!! Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha parecido una media mas que correcta para la preparación. Al final a todos nos gusta hacer MMP, pero ya vendrán. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pienso como Tomás, el objetivo es Castellón y es una buena media, para los ritmos que vas a llevar en Castellón. Ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Aúpa Isaac,
    El calor afecta y no veas de que manera, pasa factura en una carrera como esta. Las 11:00 de la mañana para una carrera, es un poco tarde, ¿no?
    Por otro lado coincido con Javieret, no puedes pretender subir una cuestaca de 600 metros al mismo ritmo que venías, es cavar tu propia fosa. HAs de regular el esfuerzo al que venías haciendo y ser consciente de que perderas unos segundos por Km, no pasa nada, las carreras son muy largas, y al igual que subes bajas y al final todo se compensa....
    Por lo demás a estas alturas completar 15 kn a ritmo de Maratón ya está bien¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno Isaac, tampoco está tan mal, no seas tan duro contigo mismo hombre!!!. Por experiencia propia te digo que a mi me pasa exactamente igual que a ti. Salgo con demasiada presión en casi todas las carreras, y eso, a la vez de que no me beneficia en nada, me perjudica, hace que me suban las ppm hasta el infinito y que incluso logre pasarlo mal corriendo a unos ritmos a los que entrenando suelo ir "cómoda" y con otras sensaciones bien distintas.

    Así que, pese a que no soy la más indicada para dar este tipo de consejos, yo te recomiendo que te relajes y que salgas a disfrutar de cada prueba independientemente de que hagas o no mmp. El domingo pasado tuve una experiencia similar a la tuya pero en un 10K y creo que fue la gota que colmó el vaso. Desde ese día he tomado una determinación: a partir de ahora, presiones las justas y a intentar disfrutar, que el camino se hace andando, y que las marcas vengan cuando tengan que venir, que total no somos profesionales y hacemos esto para intentar divertirnos y desconectar de la rutina diaria.

    Ánimo que seguro que en Castellón lo bordas!!!.

    ResponderEliminar