Imagen

Imagen

Seguidores

jueves, 30 de octubre de 2014

CRÓNICA DE UNA VUELTA A LOS ORÍGENES

Dicen los sabios, los que entienden de esto del running popular, que los pichichis, los runners de andar por casa, debemos correr un máximo de dos maratones de asfalto al año. Es algo que yo no entiendo muy bien, porque muchos de esos mismos que lo dicen después se pegan tres ultras por la montaña, de más de 100 km, pero vamos, yo que soy muy obediente, no lo pongo en duda y desde que empecé con la historia esta de ser maratoniano he enfocado mis temporadas en dos desafíos con Filípides.

Para mi primera aventura elegí Valencia y para mi segunda gran hostia la elegida fue Sevilla, en febrero de este mismo año. Como esto de las maratones hay que planificarlo con tiempo y yo soy de los que necesita tenerlo todo muy atado, unos días antes de sufrir como un perro por el asfalto hispalense ya tenía decidido cuales serían mi tercer y cuarto asalto, o sea, la temporada 2014-15.

El 27 de enero de este año reservé hotel en Castellón para el que sería mi tercer intento. Teniendo en cuenta que la maratón se disputa el 7 de diciembre, eso es hacer las cosas con tiempo. Explico en este post, las razones de mi decisión. No querer entrenar con los rigores del verano (al final me lo he comido igual con este verano tan raro que seguimos padeciendo a estas alturas de la película) era la razón fundamental. El 13 de marzo confirmaba mi inscripción en la prueba. El tercero tomaba forma.

Pero a estas alturas, hablamos de marzo 2014 tenía decidido también cual sería mi segundo maratón de la temporada, uno que habría de correr en abril 2015, el maratón de A Coruña. No se había disputado su edición de 2014 y yo ya tenía en plan acudir en 2015. Soy de planear las cosas con tiempo y creo que con esto del maratón lo llevo todo al extremo. Para este no hay prisa, tiempo de sobra para inscribirme, no hay que buscar hotel, soy de la zona, así que todo perfecto.

Sin embargo no todo siempre es como lo habías planificado. Este verano quedé con el bueno de Juan Carlos para entrenar aprovechando que estaba de vacaciones por la zona. Os cuento aquí lo que dio de bueno aquella salida. JuanK me habló de que había quedado con Yolanda, en que repetirían en Sevilla este año. De aquellas ya se barruntaba que los Novatillos, el gran Alex, el Señor Robaina, Pancho, Tomás Soria y quizá el gran Gonzalo se dejarían caer por Sevilla para correr una maratón llana y bien organizada. 

Con todo eso, y teniendo en cuenta que tengo Sevilla a menos de una hora era muy fácil liarme la manta a la cabeza y saltarme todas las normas del buen corredor popular e intentar hacer la machada de correr tres maratones de asfalto en 5 meses.

El ánimo de ver a toda la tropa (tengo muy buenos recuerdos de Valencia y de Sevilla en el rato pre-carrera) podía más con la cabeza y me planteé la maratón hispalense como un entreno más cara al verdadero objetivo que sería Coruña. Según fue pasando el tiempo más me ilusionaba con correr en Sevilla y pensaba que quizá llegado el momento descartaría incluso la opción gallega si me salía una buena carrera.

Realicé mi preinscripción puntualmente y esperé pacientemente a que se abriera el plazo de inscripción. Este año se retrasó especialmente porque han concedido la organización a una empresa de eventos y tal y cual. Rollos que no entiendo, y que por supuesto no me mato por entender.

Pero la sorpresa llegó cuando habríamos de inscribirnos. En una decisión que a mi modo de ver es lamentable, el maratón de Sevilla elige un proceso a mi modo de ver injusto, que va en contra del corredor y que solo juega a favor de recaudar lo máximo posible en el menor tiempo posible.

Hoy era el día en que se abría la inscripción y ayer cuando las redes sociales ardían, incluso llegué a molestarme, con alguna otra persona que no pensaba lo mismo que yo.

Para mi solo había una cuestión. Yo no podía inscribirme a las 10 de la mañana, no podría hacerlo hasta las 15 horas que llegara a casa y me parecía muy injusto que yo tuviera que pagar más dinero que otra persona que si podía inscribirse a las 10 horas. 

Incluso pensé en escaparme a las 12 para poder inscribirme y que a lo mejor fuera de los 1000 primeros (iluso de mi). Estas cosas las pensaba ayer por la tarde, pero no hay nadie que te aconseje mejor que la almohada. Me metí en la cama y mi cabeza empezó a dar vueltas. No estaba de acuerdo con lo que había pasado, el Maratón de Sevilla no había estado a la altura de lo que yo esperaba y yo estaba pensando en comerme un marrón en el curro por escaparme para inscribirme y que nadie me asegurara que sería uno de los 1000 primeros. 

Blanco y en botella, cerca de la una de la madrugada, en una decisión tomada en conjunto, mi almohada y yo decidimos que no iríamos a Sevilla y que Coruña sería la afortunada para correr una maratón en la primavera de 2015.

Lo que pasó esta mañana en el proceso de inscripción creo que todo el mundo lo sabe y no quiero tampoco hacer mucha más sangre del asunto. Tomé mi decisión, por orgullo, por vergüenza torera o por lo que fuera yo no sería partícipe, de lo que para mi  supone un grave atropello al corredor popular. Y esto no quiere decir que no vaya a volver a Sevilla, volveré seguro, pero nunca me pondré en liza con 9000 personas para competir por un dorsal, porque la competición es el día de carrera y no cuando te inscribes. Y por si alguno me salta con la historia de  es que en otros maratones pasa algo parecido y tal y pascual........ le diré que estamos hablando de Sevilla, no estamos hablando de un major. Esto no es Berlín, ni Londres, ni Nueva York donde seguramente el sistema no pueda ser de otra forma. Aquí si había posibilidad de hacerlo bien y no se ha querido, punto y final.

Y hasta aquí esta bonita historia con un espero final feliz. Se que Coruña será dura (tiene peor recorrido y mucho peores condiciones climatológicas que Sevilla) pero es una decisión meditada y creo que acertada. Iremos a Castellón, pasaremos unas navidades de puta madre, sin presión por entrenar, y a la vuelta, prepararemos con mimo la que será mi primera aventura runneril en MIÑA TERRA GALEGA.

NAMASTE

Pd - He dejado de actualizar las semanas de preparación al maratón de Castellón porque estoy de bajón y gordo. Los entrenos no salen, estoy cansado, estoy aburrido y no pillo el punto de forma que a estas alturas creo que ya debería tener. Se que todo está en el coco, espero que en este tiempo que queda, pueda reconducir la situación.

9 comentarios:

  1. Esta mañana me he planteado muy en serio lo de Sevilla y de hecho solo estoy preinscrito, yo tampoco he podido participar de esa performance cibernética de esta mañana y si al final voy me tocará pagar más.
    Me pone triste que no vayas, me dejas solo en el equipo percherón.
    Ánimo con Castellón las semanas de bajón son parte del proceso

    ResponderEliminar
  2. Isaac, Sevilla era una maravilla cuando la organizacion estaba a cargo del ayuntamiento en los años 2011 y anteriores, solo costaba 21 euros y la organizacion no se andaba con tonterias, habia tiempo suficiente no horas para inscribirte en esos 21 euros, tambien corria menos gente, unos 4000, pero ha sido cogerla una empresa privada y joderlo todo, al final perderan clientes y ojala asi sea porque algunos son unos sinverguenzas, quieren ganar dinero a toda costa, lo ideal seria que no fuera nadie. Yo hago como tu si juegan con mi dinero y encima organizan mal hasta la forma de inscribirse no voy a ese sitio porque es un atropello, ojala hicieramos todos lo mismo, el problema y de eso se aprovechan es que hay poca gente lista como tu y yo que se dedique a penalizar con su ausencia lo que es un atropello en toda regla. Haces muy bien. Respecto a estar gordo, no te preocupes yo tambien lo estoy y me voy moviendo como puedo. Si al final no llegas al objetivo piensa simplemente en terminar Castellon y si puedes disfrutar y ya te quitaras la espina en Coruña. Piensa cada dia en intentar hacer las cosas mejor, pero piensalo realmente y un dia lograras meterte de nuevo en una buena dinamica y por aqui nos lo contaras. Mucho animo¡¡¡¡¡¡ y el mundo deberia tener mas gente lista como tu y nos iria mucho mejor.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una cagada de las gordas, yo estoy esperando la llamada de Deporticket después de 8-10 intentos, porque es una de mis fijas después de tres años seguidos yendo y dos más que no pude por lesión, pero si no me lo confirman iré a Badajoz, por cierto lo de los dos Maratones al año...pues bueno, depende, yo en el 2012 hice 5, y Sevilla, Badajoz y Madrid en dos meses, jeje. Se te echará de menos, y ya sabes que tienes pendiente una carrerita por aquí.
    Pd. A Coruña pinta bien, algún año caerá.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo he hecho a la primera.Esta mañana cuando hablé contigo, tampoco podía y hasta el descanso no pude hacerlo. Estoy contigo, es tremendo el montaje que se hace de todo esto. Yo lo tenía decidido y, mentalmete, también lo sigo queriendo. Tengo claro que después, si vienen más, tendremos la oportunidad de coincidir,,,ese¡ Madrid 2016!.¡Cuídate mucho,ya verás como todo te va a salir bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una pena, pero te comprendo. Yo no me platee entrar en la lucha esta mañana, y la hice esta tarde con toda la tranquilidad del mundo, eso si pague 45€, pero sarna con gusto no pica, y si no pasa nada por allí estaremos. Al final los de la organización van a vender todos los dorsales, y si lo pre inscritos no lo confirman, al final los venderán mas caros, o sea que a ellos incluso les viene bien. Saludos y a levantar ese animo.

    ResponderEliminar
  6. La solución a este tipo de "negocios" es hacer lo que has hecho tú, que todos hiciesen lo mismo.
    Lamentablemente es difícil renunciar a una ilusión, y se aprovechan de ello.
    Mi admiración por tu valiente y sensata decisión (yo creo que no hubiese podido hacerlo)
    Un abrazo y suerte en A Coruña

    ResponderEliminar
  7. Isaac, será por maratones. Si tienes esa cerca pues a por ella. Así te tenemos de enviado especial y nos cuentas que tal para incluirla en nuestro wish-list. En la variedad está el placer.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Isaac, lo que puede ser, puede ser y lo que no... pues no y ya está :) Vaya chorrada acabo de soltar, no? Pues lo que quiero decir es que no le des mas vueltas porque seguro que hay más ocasiones en las que encontrarte con la gente que en febrero acudirá a Sevilla.

    Si en una carrera, sea cual sea, lo ponen complicado o caro a la hora de inscribirse, yo creo que lo lógico es no inscribirse y me da igual que se llame Sevilla o de cualquier otra forma. En estos tiempos que corren hay muchas alternativas y la de A Coruña que has decidido, me parece una tan buena como cualquier otra.

    Ahora no le des más vueltas, centrate en llegar lo mejor posible a Castellón y piensa en disfrutar de lo que nos queda hasta llegar a esa meta, vale?

    Un abrazo y siempre p'alante ;)

    ResponderEliminar
  9. Isaac no me gusta nada verte tan negativo hombre...Piensa que podría ser peor y si no, mira lo que me ha pasado a mi, que me he lesionado el vasto externo a tan sólo cinco semanas del gran día. Yo sólo quiero entrenar y no puedo, porque al rato de empezar a correr se me bloquea por completo la rodilla y me hace hasta cojear y aún así mantengo la esperanza de poder recuperarme a tiempo y poder correr en Castellón, pese a que ahora ya no haré una gran marca ni una gran carrera. Pero sólo sueño con terminar y saber qué se siente al cruzar esa meta.

    Así que, aparca esa negatividad que te invade y a entrenar, confiado y positivo, que ya verás como ese día sale mejor de lo que piensas.

    Venga, a entrenar duro, tú que puedes...

    Ánimo!!!.

    ResponderEliminar